- Gobierno Municipal de Isla Mujeres rescata las tradiciones con el inicio del Festival «Luz y Vida, entre Vivos y Muertos» en la Zona Continental
Por Juan Darién
Isla Mujeres, Quintana Roo, a 28 de octubre de 2023. En un ambiente lleno de alegría y cultura, el Gobierno Municipal de Isla Mujeres, bajo el liderazgo de la presidenta Atenea Gómez Ricalde, dio inicio a las festividades del «Festival «Luz y Vida, entre Vivos y Muertos» con la apertura del Hanal Pixan en la recién inaugurada Plaza Ejidatarios de la zona continental.
“Muchas gracias por su talento, por contribuir a la cultura y por ayudarnos a Isla Mujeres. Esta Plaza Ejidatarios no existía, y logramos construirla gracias al apoyo de los ejidatarios, para tener este espacio para realizar nuestras actividades culturales como ahora lo hacemos en familia y con el corazón”, mencionó la presidenta.
En el concurso de catrinas, la presidenta municipal presentó a las tres ganadoras, quienes se destacaron por su elegancia y creatividad. Sofía Herrero obtuvo el primer lugar, seguida por Alondra Sánchez en el segundo lugar y Adilene Leyva en el tercer lugar.
El programa incluyó la presentación del grupo de la Casa del Adulto Mayor de la Zona Continental, la talentosa cantante Nadia Trinchan, el Grupo de Danza «Huellas del Pasado», el Ballet Folclórico «México, Lindo y Querido» y la Escuela de Danza “Hermanos Narváez”, quienes deleitaron a los presentes.
Con la intención de promover el arraigo cultural, las familias se sumaron vistiendo atuendos regionales y muchos se transformaron en catrines y catrinas para celebrar esta enriquecedora tradición.
«Estamos comprometidos con nuestras tradiciones y nuestra identidad. Es un honor destacar el talento y la creatividad de cada uno de quienes participaron en promover el Día de Muertos en este Hana Pixan”, indicó Atenea Gómez Ricalde.
Con el inicio del «Festival «Luz y Vida, entre Vivos y Muertos» se destaca el impulso del Gobierno Municipal de Isla Mujeres, que encabeza Atenea Gómez Ricalde, para rescatar las tradiciones y mantener vivas las costumbres del Hanal Pixan.