Por Rafael Santiago

  • Miguel Mayoral Hinojos era miembro del Frente Cívico Quintanarroense (FCQ) y fue encontrado embolsado en las calles de Chetumal.
  • Exigía a Carlos Joaquín y entregó a los diputados, una solicitud para que mínimo diez años de residencia en la entidad, tuviera cualquier funcionario público.

Destacado integrante del Frente Cívico Quintanarroense (FCQ), Herminio Ángel Miguel Mayoral Hinojosa, fue asesinado y su cadáver hallado con huellas de tortura,  envuelto en una bolsa de basura, cerca del convento, atrás de los terrenos de la Expofer.

 Ayer martes, al ahora occiso había presentado ante el Congreso local, una propuesta para que cada funcionario público tenga un mínimo de diez años de residencia en el estado para poder ocupar cargos públicos. Fue después de participar en ese evento que presuntamente fue levantado por un grupo de hombres armados que lo torturaron hasta matarlo y después lo destazaron.

Fue en el 2018, cuando este Congreso del Estado, compuesto mayoritariamente por Morena, aprobó servilmente las reformas a la constitución propuestas por Carlos Joaquín, para eliminar el requisito de residencia efectiva no menor a cinco años en la entidad, que exigía para quienes aspiran a ocupar el puesto de Fiscal General del Estado (fue el tiempo en que se trajo a Montes de Oca y a todo su séquito de chilangos que han mantenido en el caos y la violencia del narcotráfico a la entidad)  y aprovechando el viaje, se llenó de poblanos recién llegados otras importantes áreas de administración; Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, fue acusado de llegar con los rojos de Morelos a Quintana Roo y es vox populi que para proteger a su esposa, el gobernador,  puso a puros yucatecos en el DIF estatal y prohibió el uso de celulares.  

El ex gobernador Mario Villanueva, condenó esos «diputados a modo que aprueban las iniciativas de Carlos Joaquín», consideró que el gobernador aprovechó esta circunstancia para nombrar a personas sin arraigo en puestos importantes. «Eso no se vale», remarcó. Desde entonces se ha dada una lucha por revocar esta situación y ahora que se calientan los ánimos electorales de cara a la sucesión gubernamental en la entidad. «No es nativismo, sino tiempo de unión de los quintanarroenses y cuidar que los puestos de gran relevancia sean para gente con arraigo.»

Lamentó que en toda la administración de Carlos Joaquín (2016-2022), sean personas de otras latitudes quienes se encarguen de áreas de seguridad y justicia, y que además no han dado los resultados esperados, y solamente vender costosos e ineficientes proyectos como el C5.  Villanueva insistía en que los habitantes del sur deben ser respetados  y no se debe apoyar a quien no se comprometa.

El gobierno de Carlos Joaquín inició con crímenes espantosos. Después de su triunfo, en julio de 2016, fue ejecutado Isaías Capellini Lizárraga, y poco tiempo después resolvió un problema que tenían sus amigos dueños de barcos con una nueva ruta que quería introducir el anterior gobernador Roberto Borge, con bombazos a barcos en Playa del Carmen, como si estuviéramos en Colombia.  Y de ahí la cuenta no para porque a lo largo y ancho de la entidad hay a diario ejecuciones del crimen organizado, de turistas, cobros de derechos de piso y un largo y denigrantes etcétera. Ahora, al cerrar su mandato se comete un crimen salvaje contra un integrante del Frente Cívico Quintanarroenses.

A todos los medios oficiosos, les pidió el gobierno del estado que relacionaran a Mayoral con Borge, para denigrarlo y seguir culpando, al final del mandato de Carlos Joaquín, al anterior gobernador de todos los males e incompetencias del actual gobierno.

De los aspirantes a la gubernatura, solamente Marybel Villegas ha sido insistente en devolver todo el esplendor y el respeto por la ciudad capital. Incluso su tercer informe como senadora fue en Chetumal y varios de los asistentes corearon consignas a favor de los quintanarroenses y contra los advenedizos que trajo el gobierno actual para saquear la entidad.