DEDAZOS EN MORENA Y LA BURLA CON LAS ENCUESTAS

  • Mario Delgado y Oscar Cantón juraron que hicieron encuestas en las elecciones pasadas; fueron desmentidos por la Comisión de Honor y Justicia de Morena
  • Monreal exige consultas a las bases para fortalecer a Morena

En las cuestiones electorales de Quintana Roo, los dirigentes de Morena, estatales y nacionales, han designado a los candidatos por «dedazo», con lo que han engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador. No hay existido sus cacareadas encuestas para seleccionar a los mejor posicionados y los  más idóneos.

Ahora que viene el proceso electoral de 2022 para gobernador y diputados, se destapa el cochinero, que hicieron el dirigente nacional, Mario Delgado y el coordinador electoral en la entidad, Oscar Cantón Zetina en las pasadas elecciones para presidencias municipales.

NO HUBO ENCUESTAS

Ellos juraron por lo más sagrado que las designaciones se realizaron en base a democráticas encuestas que impidieron imposiciones cupulares. Cualquiera lo puede constatar en sus declaraciones a periódicos, radio, televisión y redes sociales, de que habían mostrado las encuestas a los aspirantes (en un acto machista Cantón dijo sarcástico que se la había enseñado a Marybel), lo cierto es que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena dijo que nunca se realizaron las encuestas, y que por ello no podían entregar las pruebas y metodologías utilizadas.

El que una instancia de Honor y Justicia asevere eso, significa que Mario Delgado y Oscar Cantón mintieron al gritar a los cuatro vientos que se habían realizado. La respuesta de la Comisión de Honor y Justicia fue contundente y hasta puso un link en el que se muestra que solo se registró un candidato en cada municipio, subrayó que nunca se realizaron encuestas, porque fueron seleccionadas las candidaturas de antemano por los dirigentes, especialmente la de Benito Juárez (Cancún), donde quedó Hermelinda Lezama, alias Mara. Como premio Oscar Cantón recibe una diputación federal plurinominal.

Este escándalo destapa la mentira, el robo de candidaturas y la traición a los postulados de la 4T. El expediente CNHJ-QROO-524/2021, consta de 25 cuartillas y está firmado por Ema Eloísa Vivanco Esquide, presidenta;  Donaji Alba Arroyo, secretaria; Alejando Viedma Velázquez, comisionado, Vladimir m. Ríos García, comisionado; y Zazil Citlalli Carreras Ángeles, comisionada. El documento evidencia todo lo contrario a lo que dijeron Mario Delgado y Oscar Cantón Zetina como encargados electorales. Y es que si no había encuestas, las negociaciones se hicieron al viejo estilo priista de imponer en lo oscurito, con dinero, fraudes y compadrazgos. A Oscar le dieron como premio una diputación plurinominal y Mario viajó varias veces a Cancún de manera clandestina , aunque fue fotografiado con grandes mochilas en el aeropuerto.

MARYBEL ESTABA DIEZ PUNTOS ARRIBA DE MARA

Y todo lo que se filtró como chisme puedo ser realidad. En ese entonces se acusó a Oscar Cantón de recibir dinero para vender las candidaturas (hubo fotos de una reunión clandestina con Laura Beristain quien pagó por contender aunque perdió en Playa del Carmen), e incluso Mario Delgado venía a reunión con Jorge Emilio González, líder del PVEM y que fue su jefe en diversos momentos políticos, y la negociación más importante fue imponer la candidatura en Benito Juárez, Hermelinda Lezama, alias Mara.

Las contradicciones no importaron dentro de Morena, solamente confirmaron candidaturas, e incluso en los vergonzosos actos (por decirlo por lo bajo) de la multimencionada Comisión de Honor y Justicia, puso un link donde, a decir de ellos mismos, se demostraba que solamente había registró de un candidato en cada una de las ocho candidaturas de Morena, y por ello concluye en forma tajante, que por ello no eran indispensables, las «democráticas» encuestas. Si alguien quiere consultar el link es el siguiente:  https://morena.si/wpcontent/uploads/2021/03/Registro-Quintana-Roo-7-MARZO.pdf

Había razones para esa manipulación, y es que las encuestas más serias, la de María de las Heras por ejemplo,, daba una clara ventaja a Marybel Villegas sobre Hermelinda Lezama, alias Mara (con un 34 por ciento contra 24 de Hermelinda). Le sacaba diez puntos de ventaja. Y para tapar ese desprestigio de la presidenta municipal, se mandó a publicar decenas de encuestas «patito» que la ponían en primer lugar. Pero como no tenían ni una metodología clara, los dirigentes morenistas decidieron no tomarlas en cuenta y mejor imponer por dedazo a Herrmelinda, como su candidata.    

Después, ya se conoce. Para el 28 abril de ese 2021, la disputa se puso al rojo vivo en la alianza “Juntos Hacemos Historia” y para golpear más la candidatura de Marybel Villegas e imponer a Hermelinda Lezama, por la presidencia municipal de Cancún, se culminó con la destitución de Jorge Parra Moguel como secretario general de Morena en Quintana Roo, en su lugar pusieron a Willians Ferrer Aguilar. Como presidente colocaron a Humberto Aldana, vocero de Hermelinda Lezama, alias Mara, quien pidió licencia como regidor en el Ayuntamiento.

PREFIEREN CONSULTAS

Eso fue lo que pasó en las elecciones municipales. Y aunque Hermelinda Lezama sacó cien mil votos menos que en las elecciones pasadas, por todos los escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito, compra de vehículos de lujo, casas en zonas exclusivas, taxis,  y el otorgamiento de permisos para destruir la ecología por parte de grandes hoteles, logró reelegirse por el peso moral de AMLO que impulsa a Morena y con ello mantener el control económico del ayuntamiento.

Pero llegó al ayuntamiento porque lo quiere usar como trampolín para las elecciones para la gubernatura. En unos meses renunciará al cargo y ya está de gira por todo el estado. preparándose para aumentar su fortuna si logra ganar en las elecciones para gobernador la entidad.

En este ambiente, Mario Delgado ha visitado la entidad y sus declaraciones acerca de la selección de candidatos viene siendo la misma. Solamente que ahora se toman sus promesas con reservas. A cada periodista que lo entrevista, le responde, con la democrática evasiva de que todo se definirá por encuestas. En el evento de Tercer Informe de la senadora Marybel Villegas Canché enfatizó el presidente de Morena que hay muchos aspirantes a la gubernatura para el 2022, que eso es bueno y que todo se resolverá en base a encuestas. Que solamente se esperaría la decisión del INE en cuanto a la paridad de género para el caso de la gubernatura.

El problema es que con el antecedente reciente no abanan a confiar en sus palabras. Por eso lo dice con desgano como que sabe perfectamente que engaña a la militancia y al mismo presidente Obrador, quien es un hombre honesto y democrático. Vale reiterar que la Comisión de Honor y Justicia aseguró, que en el caso de las elecciones para presidentes municipales, contrario a lo que declaró él y el delegado Oscar Cantón, nunca ser realizaron encuestas. Nunca. Todo fue una decisión cupular y no existieron las supuestas encuestas, que se cacarearon como argumento definitivo en la selección de candidatos.

Con esos antecedentes, Ricardo Monreal, coordinador de los morenistas el Senado de la República, quien no oculta su respaldo total a Marybel Villegas, habló sobre la necesidad de fortalecer el padrón de Morena, para que se haga una elección interna entre la militancia que tenga las certezas para designar a la candidata o candidato morenista a la gubernatura de Quintana Roo y los demás aspirantes  a las diputaciones locales. Consideró que ello tendría mayor claridad que las encuestas, que solamente provocan desconcierto e incertidumbre. Destacó que el proceso de afiliación ya se ha iniciado y que con ello se tendrá un padrón que superará las 40 mil personas que están adheridas actualmente.

Insistió que terminado el proceso de afiliación, que todo esto tiene que reforzar la unidad de la militancia del partido. Si hay transparencia se evita cualquier ruptura y se avanza en la vida institucional, orgánica de Morena, entre la disciplina y el debate. Hay que buscar la unidad, reiteró.

Monreal Ávila considera que entre los personajes con posibilidades para quedar como aspirantes a la gubernatura, se encuentran la Senadora, Marybel Villegas Canché; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Hermelinda Lezama. En el caso de que por la equidad de género se determine que sea hombre, anotaría a Rafael Marín Molinero, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Programa Istmo y al senador José Luis Pech Várquez. No tomó en cuenta otras opciones, ni siquiera  la del destacado abogado y empresario radiofónico Gastón Alegre López.

En ese mismo sentido, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana, reafirmó que lo mejor son las encuestas: ahí se definirán los y las candidatas para las elecciones para gobernador y las diputaciones locales que se elegirán en el 2022  y no serán las cúpulas de los partidos los que decidan, además de garantizar un proceso democrático con los mejores perfiles para la contienda. El detalle es que Aldana es vocero e incondicional de Hermelinda Lezama.

TEMEN RUPTURA
La disputa espera complicada y ya se habla de posibles escenarios que se podríanpresentar. Al parecer se dividiría la elección en tercios, en caso de que Rafael Marín Mollinedo, amigo de Andrés Manuel López Obrador, logra la designación por Morena.  Para algunos observadores, esto significaría que Hermelinda Lezama, alias Mara, sea designada por el Partido Verde, como su candidata, mientras que Marybel Villegas Canché, podría ir por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y/o por Fuerza Por México  (que mantiene su registro a nivel local al sacar más de tres veces el porcentaje de votos necesarios). No es casual que Pedro Haces, líder moral de Fuerza por México y Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM) haya estado en primera fila en el tercer informe de la senadora Marybel.

En este posible escenario, la elección para la gubernatura sería peleada calle a calle, cuerpo a cuerpo y con un resultado impredecible. Rafael Marín tiene buenas relaciones con los empresarios pero le faltaría carisma para ganar la elección, a pesar de toda el respaldo que le daría el Presidente de la República y su partido.

 Mara tendría el apoyo del cuestionado y multimillonario ex gobernador Félix González Canto, a quien invitó a su toma de protesta;  de Jorge Emilio González, del partido Verde, toda una fichita involucrado en asesinatos de jovencitas extranjeras y extorsión  millonaria a hoteleros; además del actual gobernador Carlos Joaquín González, que quiere su parte en el botín pero sobre todo salvar su pellejo al terminar su mandato. También se nota cuáles son las alcaldesas que tiene de su lado:  Yensunni Martínez, de Othón P. Blanco (que podría ir con Rafael Marín si fuera el abanderado de Morena); Cozumel con Juanita Alonso, y Mary Hernández.

La senadora Marybel Villegas tendrá su fortaleza en la estructura que ha forjado a lo largo y ancho de la entidad, es la única que ha recorrido todos  los municipios de la entidad y se le respeta y reconoce por su valor para decir las cosas por su nombre al denunciar los atropellos y saqueos de «los que se creen dueños de Quintana Roo». Aunque busca todos los espacios en Morena, hay varios partidos que le han ofrecido hacerla candidata, si ella así lo decide, entre ellos el Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Fuerza por México, avanza en el sur, donde los números fueron adversos para el PAN y PRD, que perdieron cuatro municipios en el pasado proceso: Tulum, Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. A lo que hay que sumar la parte importante del villanuevismo y del viejo PRI que están con Marybel. Fuerza por México obtuvo, además, cinco espacios en ayuntamientos, con regidurías de importancia: dos en Benito Juárez y Solidaridad y una en Puerto Morelos.

En su tercer informe, Marybel Villegas, dibujó su programa de lucha para frenar a los que «se sienten dueños de esta tierra». Condenó los homicidios y los feminicidios, su lucha contra el outsourcing; la rapiña de Aguakan con sus impagables tarifas y mal servicio; los abusos de las navieras, la destrucción ecológico al amparo de municipios y el estado; y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por impulsar la ley de revocación de mandato; el apoyo a Quintana Roo, al realizar proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y cumplir el sueño de volver a Chetumal zona libre.

El senador José Luis Pech, otro aspirante importante, recorren todo el estado promocionándose, se les ha visto en Cancún, Chetumal, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y toda la zona maya. En calles, colonias y redes sociales informa de sus actividades en el Senado de la República.

En tanto Rafael Marín Mollinedo se mantiene de bajo perfil aguardando los tiempos y la convocatoria. Él solamente iría si lo arropa Morena y no existe posibilidad de que participe sin el respaldo de AMLO y menos con otros partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *