• La titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes coloca ilegalmente al padre de sus hijos como coordinador ferroviario del Tren Maya.

Por Juan Darién

Sale a la luz un caso de nepotismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo: la titular de la dependencia, Janette Cosmes Vásquez, contrata como empleado a Norberto Cortes Jarquín, creando, más allá de sus atribuciones un cargo de coordinador ferroviario del Tren Maya en el tramo Cancún, según denuncia del luchador social Gerardo Solis.

Según explicó el denunciante, en los datos y mostró la documentación correspondiente, los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, Norberto Cortes Jarquín, percibe 12 mil 864 al mes por servicios profesionales ejecutivos en la nómina de la SCT.

Agrega que en su declaración pública dada a conocer el 1 de octubre del 2021, se establece que Cortes Jarquín es un empleado profesional ejecutivo, pero la madre de sus hijos, lo nombró coordinador ferroviario en agosto del año pasado. A todo ello hay que sumarle la usurpación de funciones, ya que Norberto no cuenta con cédula profesional como arquitecto, según se pudo investigar en la Secretaría de Educación Pública.

Es por ello que Gerardo Solis levanta la voz para exigir que se tomen acciones inequívocas que permitan limpiar de corrupción a la SICT. Pide al Presidente de la República, al superdelegado Arturo Abreu y quien corresponda que se tomen cartas en el asunto, porque los actos de nepotismo son de esposos o concubinos.

Según datos de la Secretaria de la Función Pública, Janette Cosmes Vásquez tiene el puesto de Director General del Centro SCT Quintana Roo, con un sueldo mensual de 130 mil 922 pesos (netos le quedan poco más de 90 mil pesos.

Hace unos meses el diario Sol de Quintana Roo, denunció que además de sus ingresos, Janette Cosmes Vázquez percibe un segundo sueldo como funcionaria, pero esta vez por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Oaxaca, en la que aparece en nómina como empleada residente de obra, cuyo sueldo mensual asciende a 10 mil 603 pesos.