• El Centro Operativo de Emergencias del aeropuerto internacional asegura en un comunicado que no existió ningún tipo de explosión.
  • Otros, sin citar fuentes, aseguran que sí hubo una explosión de de un escáner de la zona de equipajes.
  • Se evidencia la ineptitud del gobernador y sus intentos para ocultar información y con ello salvar la temporada vacacional.  

Por Juan Darién

El comunicado de las instancias del aeropuerto, acerca de varias explosiones que crearon pánico entre turistas, enfatiza que con todas las autoridades han iniciado una investigación, «no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto».

Textualmente dice lo siguiente:

«El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas, reuniendo en el COE (Centro Operativo de la emergencia ) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto.

Las operaciones de la Terminal 3, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después.

Los cuerpos de seguridad, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros.

En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy.»

Versiones posteriores de los mismos boletines de la policía, aseguran que no hubo disparos, que todos corrieron porque un desesperado turista corrió a los baños y en su loca carrera derrumbó unos anuncios que hicieron ruido. Es neta, así dicen los boletines.

Así que la carrera de turistas que escapan despavoridos se debió a un ruido de anuncios. En las redes sociales se burlan de todo esto y condenan la falta de capacidad para contener la delincuencia de parte de la presidenta municipal, Hermelinda Lezama; del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Los muertos se acumulan en Cancún y la violencia llegó hasta el aeropuerto internacional, donde se trafican, según datos conservadores, 30 toneladas de cocaína mensualmente.