Autoridades federales podrían comprar predios a hoteleros para el proyecto del Tren Maya, mientras que la postura del sector empresarial es que la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales de los predios.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han girado documentos pidiendo autorización a los hoteleros de la Riviera Maya para hacer estudios topográficos en sus propiedades.
En los escritos, la Sedatu informa a los empresarios instalados en la costa, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, “las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad” y les solicita comunicarse con la dependencia a la brevedad “para iniciar el proceso de negociación de compra-venta.PUBLICIDAD
Al respecto, autoridades a cargo del enlace territorial del Tren Maya Tramo Tulum-Bacalar, expresaron que el documento trata solamente de una petición un permiso para que los propietarios autoricen realizar los estudios técnicos necesarios y determinar la viabilidad y en su caso, la afectación del Tren Maya.
Agregaron que Sedatu trabaja con los avalúos que genera el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y con esto se negocia.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que los hoteles deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios, además, explicó que una parte de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria.
Agregó que a algunos de sus integrantes ya les llegaron estos documentos y tuvieron un acercamiento con Sedatu, y que la propuesta de adquisición está muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales.
Expresó que, a pesar de que se trate de una posible expropiación, tendrán que probar y justificar la utilidad pública del proyecto para que amerite afectar al sector hotelero.