La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que las navieras en Quintana Roo actúan con corrupción en sus traslados marítimos entre Cozumel y Playa del Carmen (Riviera Maya), o entre Isla Mujeres y Puerto Juárez (Cancún).
La Cofece aseguró, luego de más de año y medio de investigación, que lasas empresas han incurrido en prácticas monopólicas, es decir, se ponen de acuerdo para fijar tarifas y horarios para condenar el usuario a pagar los costos que ellas determinan, sin dejar lugar al libre mercado, según QRoohoy.
La autoridad investigadora estableció que Naviera Magna (Ultramar) tiene una alta participación de mercado en dichas rutas y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo, al tiempo que también citó a Golfo Transportación (Winjet).
Como adelantamos en REPORTUR.mx con una inversión de 50 millones de dólares, en este contexto Grupo Xcaret le apuesta a un nuevo negocio con Xcaret Xailing, un nuevo servicio de ferries que entro en vigor este 27 de diciembre con la ruta de inicio Cancún-Isla Mujeres. (Xcaret desafía a Ultramar: anuncia flota de 20 embarcaciones)
«Este 27 de diciembre es una fecha histórica para Grupo Xcaret, debido al comienzo de actividades de Xcaret Xailing, unidad de negocio a través de la cual la compañía 100% mexicana opera dos ferris totalmente nuevos: Xcaret y Xel-Há, cada uno con capacidad para 650 pasajeros y tripulaciones especializadas y certificadas», destacó el Arquitecto David Quintana, vicepresidente de estrategia y desarrollo de Grupo Xcaret.
Los ferris de Xcaret Xailing zarpan del Embarcadero Isla Mujeres by Xcaret, ubicado estratégicamente en el km 4.5 de la Zona Hotelera de Cancún, el cual cuenta con estacionamiento, restaurante, tienda, wifi y la icónica Torre Escénica de Cancún, misma a la que tendrán acceso gratuito aquellas personas que adquieran un boleto redondo del Ferry con tarifa de turista.
El Arquitecto destacó que con Xcaret Xailing buscan convertir el traslado en Ferry en una experiencia única de viaje hacia Isla Mujeres, respetando las tarifas actuales del mercado, con barcos totalmente nuevos y el respaldo de Grupo Xcaret.
Los precios destaca el vicepresidente de estrategia y desarrollo de Grupo Xcaret están alrededor de 500 pesos con impuestos incluidos para turistas y mantendrán precios especiales para quintanarroenses y residentes de Isla Mujeres, así como tarifas especiales para personas de la tercera edad y niños.
Los ferries operarán diario cada hora a partir de las 9 de la mañana a las 8 de la noche.
El grupo ha anunciado que espera llegar a una flota de 20 embarcaciones en 2022 (12 catamaranes y 8 ferries). La oferta de los catamaranes también comenzará con tours de inicio a Isla Mujeres, sin embargo la proyección para 2022 será llegar a Cozumel y Riviera Maya, conforme vayan llegando las embarcaciones.
Con este servicio se acaba el monopolio que mantenía la naviera Ultramar, la cual era la única que ofrecía el cruce de Isla Mujeres a Cancún.
Texto y fotos: Reportur