Por Juan Darién

En su gira por Querétaro fue contundente en su mensaje. No tiene desperdicio.

Y después de disculparse por un retraso, expresó largo y tendido

Miren, tuvieron que pasar muchos malos gobiernos, gobiernos plagados de corrupción, de intereses oscuros y tuvo que llegar un hombre justo, un hombre bueno, un hombre de convicción y honesto a la presidencia de la República para que hoy, todos los adultos mayores del país tengan una pensión universal y gratuita.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México es quien, desde su cabeza, pero, sobre todo, desde su corazón diseñó y cumplió. Él había comprometido desde 2005-2006 que cuando llegara a la presidencia de la República iba a haber pensión universal para todos los adultos mayores y ha cumplido.

El día de hoy, desde el más encumbrado de los adultos mayores de México, hasta el más modesto de los mexicanos, mayores de edad, reciben una pensión universal y es ya una obligación vitalicia, porque fue otra reforma constitucional, el de pase lo que pase, va a perdurar la pensión para los adultos mayores en este país.

Y no nada más eso, como ya vienen los tiempos electorales, ya andan las pregoneras diciendo: “Ay, si estos les van a quitar la pensión universal a los adultos”. Aquí se los informo, no nada más se va a mantener la pensión universal, va a aumentar, cada año va a aumentar conforme la inflación.

Ahora, el día de hoy, escúchenlo bien, los adultos mayores en este país reciben una pensión de cuatro mil 800 pesos mensuales. A finales del año va a haber otro ajuste y el 2024, antes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pensión universal será de seis mil pesos. Así está ya programado.

¿Y saben por qué? ¿Qué nos enseñó Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué nos dice? ¿Por qué debía haber una pensión universal? Y tiene toda la razón.

La pensión universal es para todos, sin ningún distingo, pero imagínense ustedes a un agricultor, a un campesino de la parte de la sierra de Querétaro, que toda su vida, desde que era niño, lo único a lo que se dedicó fue a hacer producir la tierra, a cosechar pues algo de maíz, de frijol o de hortalizas. Que ganaba lo justo para que se pudieran alimentar en su casa y para que los hijos fueran educados. No había para más.

Pues, ese agricultor, cuando llega a los 70 años y empieza a tener enfermedades, pues se mal alimentó toda la vida, estuvo bajo el sol trabajando toda la vida, va y pregunta: “Oiga, ¿cómo está eso del Seguro Social, de mi pensión?, o del Issste. Y le dicen: “No, pues tú ¿en qué empresa trabajaste?”. Y les dice: “Yo no trabajé en ninguna empresa, yo soy agricultor”.

Y le contestan los desalmados: “Ah, pues ya te amolaste, porque como tú eras tu propio patrón no cotizaste en el Seguro Social y no tienes derecho a una pensión”, ni en el Seguro Social, ni en el Issste, pero ya se amolaron, porque sí hay pensión universal para los adultos mayores en este país, para que tengan lo básico, para que puedan tener acceso a su medicina, a una mejor alimentación, de eso se trata la pensión universal.

Por eso estamos recorriendo todo el país, así nos lo mandata el Consejo Nacional de nuestro partido, nos ha pedido que vayamos a fortalecer los trabajos del partido, que vayamos a la constitución de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Es el momento, pues, de la movilización ciudadana, de la movilización de quienes formamos parte de este movimiento y de los partidos aliados del movimiento, porque hay que preparar ya la defensa de la transformación.

Y ¿cómo lo vamos a hacer? Lo vamos a hacer unidos, juntos, leales al proyecto de nación y, sobre todo leales al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por eso quise estar aquí en Querétaro, miren, les voy a platicar algo, qué hemos hecho en estos últimos días, yo inicié los recorridos en Jalisco, en Puerto Vallarta, de ahí fuimos a Guadalajara.

Al día siguiente estuvimos en Zacatecas, en la plaza principal; de ahí fuimos a un municipio que se llama Rincón de Romos, en Aguascalientes y después, en la tarde, en la capital de Aguascalientes.

Ayer, estuvimos en Salamanca, en Irapuato y en León; y hoy, estuvimos en la mañana nuevamente en Jalisco, en Lagos de Moreno; a mediodía estuvimos en San Luis Potosí. Venimos ahorita de San Luis de La Paz, Guanajuato.

Ahora estamos aquí en Querétaro y ¿saben por qué iniciamos de esta manera? Porque nosotros lo que queremos es que la Cuarta Transformación llegue a Jalisco, llegue a Aguascalientes, llegue a Guanajuato y desde luego, a Querétaro.

Ya se merece Querétaro un buen gobierno, un gobierno que se preocupe de ustedes y por ustedes, que genere condiciones de bienestar a todos ustedes, que trabaje de la mano con su gobierno federal para que haya mejores condiciones de vida para todos los queretanos.

Yo y se los digo aquí de frente, Querétaro tiene desarrollo económico, casi, enfrenta muy pocos problemas de inseguridad, pero tenemos dos situaciones grandes: el desarrollo económico ha generado un crecimiento desordenado y cuando hay crecimiento desordenado en una ciudad, en un estado, empiezan las carencias, empiezan a fallar los servicios públicos.

Por eso hoy, aquí en Querétaro, ya se vislumbra una crisis por la falta de agua potable y ¿qué estamos haciendo? El presidente de la República nos instruyó para realizar un proyecto para que haya agua potable suficiente para los queretanos y ya se está trabajando.

La Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, en el tiempo que me tocó a mí estar de secretario de Gobernación, el presidente me encargó que coordináramos eso y ya está prácticamente listo el proyecto del acueducto para que se traiga el agua desde la presa Zimapán, hasta los centros de población de aquí de Querétaro. Va a haber agua, ese es el gran proyecto para Querétaro.

Por eso vamos a seguir construyendo el futuro en el estado. Vamos juntos, Querétaro, se los digo, va a tener, desde luego un mejor gobierno. Es la hora del cambio en Querétaro.

Ahora, en esta etapa nos corresponde ir a todos los pueblos, a todas las plazas públicas del país, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador. Ese es el mejor de los homenajes que podemos hacer a su legado. Y así como hoy hay entusiasmo, la participación de todos ustedes, así está ya todo el país.

Imagínense ustedes si nos dicen que en Querétaro nada más somos un puñado los que apoyamos a López Obrador y a mí, miren cómo está esta plaza rebosante; miles de queretanos están aquí hoy, apoyando al presidente de la República y al Movimiento de Transformación Nacional.

Desde luego que hay quienes no nos quieren. Yo, eso se los platico a mis hermanas, a mis hermanos queretanos, por ejemplo, estoy sufriendo ya desde hace algunos meses una embestida de los señores del dinero. A mí eso no me asusta, ni me preocupa, yo aprendí toda la vida a luchar al lado de Andrés Manuel López Obrador, siguiendo su ejemplo.

Sucede que, ni siquiera cuando era yo secretario de Gobernación, que me pidió el Presidente, ahora que le dio Covid, que yo estuviera encabezando las Mañaneras durante una semana, los de Televisa en sus noticias decían: “El gobierno federal dio su conferencia de prensa Mañanera”, pero no mencionaban quién la había dado.

A mí no me sacan en sus noticieros, en sus noticias, en nada. No me importa y no me preocupa, pero se los digo a ustedes, porque esta embestida de los señores del dinero, los que se creen dueños del país, no es gratuita. A alguien le conviene que no aparezcamos en la televisión.

Por eso, les digo a ustedes, retomemos la vieja lucha, porque durante décadas a Andrés Manuel López Obrador tampoco lo sacaban en las noticias en Televisa, de las televisoras nacionales, solamente Televisión Azteca le daba un espacio, un horario en la noche, pero para la otra no existía.

De ahí surgió una consigna, que ustedes seguramente recordarán: “Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. Es el momento de fortalecer esa convicción.

Yo les agradezco que ustedes nos apoyen y que nos organicemos. No se preocupen, que no me sigan sacando, eso sí, que no me metan en sus telenovelas. No los queremos, no los necesitamos, les vamos a volver a ganar con el pueblo organizado.

A mí no me importan las entrevistas de Televisa porque la única entrevista que a mí me interesa es con ustedes, en sus casas, en las plazas, en las calles, en los parques, entrevistarme con ustedes y conocer de viva voz cuáles son las necesidades del pueblo de México, porque más temprano que tarde le vamos a cumplir al pueblo de México.

Por eso, muchas gracias. Ahí se los dejo de tarea: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.

Ahí andan otros, esos ya son mercachifles, los de Latinus, son empresarios y políticos que le pagan a los periodistas, Loret se apellida. Ya me mandó hoy a un reportero y me dijo: “Oiga, ¿cuándo nos va a dar la entrevista?”. Nunca, no hay necesidad.

Ahí sí, se van a topar con pared, vamos como siempre, a seguir dando la cara y a seguirlos enfrentando. Si Andrés Manuel pudo con el apoyo de todos, por qué no vamos a poder nosotros ahora con el apoyo de ustedes. Ese es mi compromiso.

Y también, les platico, porque quieren, según esto, esos de la televisión molestarnos con esto. Miren, Morena, el Comité Ejecutivo Nacional emitió unos lineamientos y nos nombró delegados de la Cuarta Transformación para que pudiésemos ir ayudando en la construcción durante 70 días.

Y dispuso que nos entregaran a cada uno de los delegados cinco millones de pesos, que nos los entregaran para viáticos. Eso es para el pago de hoteles, de los vehículos, de la gasolina, para comida, para gastos de sonido y de micrófono.

Nada más que, yo sí quiero informarlo, porque a mí me gusta decir las cosas de frente, yo decliné ese dinero, esos cinco millones de pesos, le mandé un oficio al dirigente nacional del partido diciéndole que renunciaba yo, que renunciaba a esos cinco millones de pesos y le pedí que ese dinero se devolviera a la Tesorería de la Federación, que es como la caja del gobierno federal.

Y le pedí también que, una vez que la Tesorería de la Federación tuviera ya el dinero, pudiese ser utilizado en la construcción, reconstrucción o equipamiento de un Centro de Salud en Metlatónoc, Guerrero, que es una de las comunidades más marginadas del país.

Y que hiciera lo mismo con el Centro de Salud de Huayacocotla, Veracruz, que es todavía un municipio con mucha más marginación que en la montaña de Guerrero. Los dos pueblos allá; uno en la montaña de Guerrero y otra en la cima de la montaña veracruzana, rayando con Hidalgo.

Y como le vamos a pedir que lo administre directamente la gente, va a sobrar dinero y ya le mandé un escrito diciéndole: si sobra dinero, lo destinen al Centro de Salud de Rincón de Romos, ahí en Aguascalientes y discúlpenme, porque yo no creo que alcance para otro, pero si alcanzara, apoyaríamos a un municipio pobre, abandonado de aquí de Querétaro.

Eso es lo que nosotros queremos que se haga con ese dinero, porque, miren, yo les hago una pregunta: A ver, levanten la mano quienes han acompañado a Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos por Querétaro y por otras partes del país. Son muchos miles de los aquí presentes.

¿Saben cuál es el ejemplo que Andrés Manuel López Obrador nos deja, nos enseñó? Uno, ¿a poco ustedes escucharon que Andrés Manuel López Obrador en algún momento hubiese andado pidiendo viáticos?

Este movimiento se construyó básicamente con tres elementos fundamentales: tres eses: suela, de los zapatos; sudor en la frente de Andrés Manuel y de todos los que lo acompañaron y saliva, porque íbamos a tocar casa por casa, plaza por plaza a hablar con la gente y eso se convirtió finalmente en realidades, en hechos, en programas sociales. Así se construyó este movimiento.

Nunca, yo lo acompañé en Oaxaca, en Tabasco, todo el sureste del país, aquí incluso en Querétaro estuve organizando a Morena cuando iniciaba. Ahora les platico algo que nos sucedió.

Y nunca escuché que Andrés Manuel dijera: “Hay que pedir viáticos para quedarnos en cualquier hotel”. ¿Por qué saben qué? Nunca faltó nada. Aún en el más modesto de los hogares de los compañeros, siempre hubo, al final de la jornada, un vaso de agua. Cuando se podía, pues era agua de fruta y les echaban más agüita a los frijoles y era frijol, arroz, si había, una tortilla hecha a mano.

Eso es la esencia de este movimiento, el contacto con el pueblo, por eso Andrés Manuel es el presidente del pueblo, es el presidente del pueblo organizado y nosotros vamos a seguir su ejemplo, que ese recurso se destine allá donde les dije, porque nosotros no somos como todos los políticos que piso parejo, no.

El único piso parejo que nos debe interesar es el del pueblo de México, que no falten programas sociales, que haya apoyo para los jóvenes, que haya becas, que continúe el Sembrando Vida, que todos los mexicanos podamos tener acceso a la salud pública de manera gratuita, universal y gratuita. Por eso ya, el presidente diseñó el sistema IMSS-Bienestar, que se vayan todos aquellos mercachifles a intentar hacer negocio a otro lado.

Les platico, a propósito de los de Latinus. ¿Saben a qué se dedicaban? A vender medicamentos en los gobiernos de los estados, Michoacán, Estado de México y otros.

¿Saben a cómo los vendían? Es un crimen. ¿Cuánto cuesta en Querétaro, también, cuánto cuesta un paracetamol en la farmacia, un botecito? Vale en promedio, dependiendo de la ciudad o el pueblo, entre 15 y 20 pesos. ¿Saben a cómo se los vendían al Sector Salud en esos estados? A más de mil pesos, no tienen vergüenza, por eso no tienen credibilidad este señor Loret, que es empleado de esos mercachifles. La metformina la cobraban a mil 500 pesos, vale 150 pesos en cualquier farmacia.

Por eso les duele que estemos hoy aquí con ustedes, pero que se escuche bien y que se escuche bastante lejos, hasta el último rincón del país, va a continuar la Cuarta Transformación de México, porque las revoluciones no se consolidan en tres, en cuatro o en seis años, las revoluciones y más las revoluciones de conciencia se consolidan en dos y en tres generaciones.

Así que les duela, pero va a haber movimiento para muchos años más en México.

A eso hemos venido esta tarde aquí en Querétaro, a decirles que estemos unidos, que estemos leales, que si ya tenemos al presidente de la transformación, al mejor presidente en la historia moderna de México; desde Lázaro Cárdenas no había un presidente de la estatura y la convicción, la honestidad y el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

Es de los grandes ya de la historia del país, pero sobre todo de una historia construida desde abajo, con ustedes, entre ustedes, por eso, aquí lo decimos: nosotros estamos con ustedes. Ustedes son la fuerza del movimiento, los mexicanos anónimos son los que hacen posible que esta Cuarta Transformación esté vigente hoy y que continúe por muchos años más.