Por Juan Darién

Isla Mujeres, Quintana Roo, 2 de noviembre de 2024.-Isla Mujeres se llenó de luces, colores y tradición en el Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, en la noche dedicada a celebrar el Hanal Pixán en la Explanada Municipal.

La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, expresó que esta celebración refuerza el orgullo cultural de Isla Mujeres y permite compartir nuestras tradiciones con locales y turistas.

Este evento cultural, organizado a través de la Dirección de Cultura, llenó de alegría y colorido la noche, uniendo a residentes y visitantes en honor a quienes ya no están, en un ambiente que celebra la vida y el arte.

El programa incluyó diversas actividades artísticas que añadieron un toque especial a la noche, entre las cuales destacaron las presentaciones de la cantante Edith Correa, ganadora del segundo lugar en el concurso nacional Cántale a México con el Corazón, y las interpretaciones de la talentosa cantante Landy Méndez, así como de Rodolfo Valentino, conocido como “El Charro de Oro”.

El evento incluyó un Concurso de PIB, platillo típico de la región, donde la alcaldesa isleña entregó los premios a los tres primeros lugares. La ganadora del primer lugar fue Flor Coral Salazar, quien se llevó 10 mil pesos en efectivo; el segundo lugar se lo llevó Alejandro Molina Cardenas, quien ganó 7 mil pesos y el tercero fue para Cindy del Carmen Ceme, ganadora de 5 mil pesos.

Además, el grupo de danza “Al Son del Corazó” y el grupo jaranero “Encanto del Mayab” ofrecieron interpretaciones culturales.

Estuvieron presentes Alicia Ricalde Magaña, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Isla Mujeres); Rosa Elena Ríos Fernández, Directora General de Juventud, Cultura y Deportes; y Maricarmen Martínez Vera, Directora de Cultura.

A través de este tipo de celebraciones, el Gobierno de Isla Mujeres se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, buscando preservar y promover las tradiciones y el turismo de la región mediante actividades que enorgullecen a la comunidad.