*Salen a relucir “trapos sucios” de Scherer Ibarra en Q. ROO
* Entre sus pecados está la protección a empresarios y funcionarios municipales corruptos en Cancún
El hijo de uno de los fundadores de la revista Proceso, Julio Scherer Ibarra se encuentra en el «ojo del huracán», luego de que incluso su sobrino Santiago Igartua Scherer, editor en jefe de la revista, confirmó que retomaría sus actividades personales esta misma semana.
En tanto sobresale que en su 3er Informe el presidente López Obrador, expuso la transformación está en marcha y «estamos desterrando prácticas deshonestas en el gobierno».
La presunta renuncia no confirmada e incluso desmentida por Jesús Ramírez vocero presidencial, dio lugar a muchas especulaciones en Palacio Nacional, sobre todo cuando AMLO destacó que: quedó atrás la tendencia privatizadora, pues se dejaron de entregar concesiones en minas, agua, hospitales, playas, reclusorios, obras públicas y se han detenido también en el sector energético, en petróleo y electricidad.
CONFLICTO DE INTERESES.
Para nadie es un secreto que Julio Scherer tiene metida las manos en la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (AGUAKAN), lo mismo que en los dueños y depredadores ecológicos de los hoteles RIU, además de que la actual alcaldesa reelecta Hermelinda Lezama presume que era uno de «su padrinos» y de su gran cercanía en «asuntos importantes».
SU FAMILIA LO INCRIMINA
Julio Scherer cabe recordar, es cuñado de Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, por lo que trascendió que «hubo conflicto de intereses», de ahí que se vio obligado a presentar su renuncia al quedar al descubierto, sobre todo en «lo débil» de las denuncias preparadas para la Fiscalía General de la República (FGR), contra el también panista y ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
PECADOS EN EL PARAISO
Asimismo en relación a la alcaldesa Hermelinda Lezama, en dicha FGR, trascendió que tienen «congeladas» por órdenes de la Presidencia, cuando menos 12 denuncia por enriquecimiento ilícito, además de otras pesquisas.
En Cancún se dice que durante los últimos tres años, hizo de Cancún su principal fuente de ingresos y de influencias, tanto con el gobernador saliente del PAN, Carlos Joaquín, como con Hermelinda Lezama, quien por cierto, no se afiliado a Morena pese a utilizar a este partido para enriquecerse enormemente.
SOLO NEGOCIOS LOS UNEN
Scherer reportaron medios locales «le dio impunidad e inmunidad para que no avanzaran las denuncias contra Mara Lezama, tendió su manto de protección a los proyectos corruptos y devastadores de Riu, Grand Island y otros donde los sobornos fueron de varios millones de dólares»
Desde que declinó por primera vez Hermelinda Lezama a cambio de varios millones de pesos y 10 juegos de placas de taxis, argumentando que la «habían amenazado» en 2015 y hasta la fecha ha sido señalada por hacerse de propiedades en colaboración con su hijo, hermano y esposo, a través de una empresa inmobiliaria.
Dentro de su trayectoria fue conocida por los cancunenses como el rostro de diversos espacios radiales y televisivos enfocados a la denuncia ciudadana, como Radio Turquesa y Grupo SIPSE. También participó en comerciales de muebles y electrodomésticos, pero a la hora de administrar la verdad es que ha sido un completo fraude y saqueo de las arcas municipales a través de empresas fantasmas, como lo han documentado acusaciones ante la FGR y revelaciones en diversos medios de comunicación, incluso nacionales y en donde el rerroche es evidente y cínico, como sus viajes en aviones privados al extranjero.
SIN ANESTESIA
Entre las causas que trascendieron sobre su presunto despido fue la fallida ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el fracaso para incluir en un periodo extraordinario la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato y la imposibilidad de encarcelar a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, entre otros temas, se precisó tanto en redes sociales como otros medios informativos.
Durante la pasada campaña electoral, Julio Scherer Ibarra fue coordinador territorial en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde sobresalió el evidente apoyo al Partido Verde, mejor conocido en esa entidad como «Mafia Verde».
Publicado en De PUÑO y LETRA
Ariel Velázquez/Columna Política