CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el huracán “Grace” atravesó la Península de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó saldo blanco en su red hospitalaria, gracias a que elevó anticipadamente su nivel de seguridad, por lo cual,  sus servicios operan con normalidad.

En un breve comunicado, Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, resaltó que las Representaciones estatales del Instituto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche aplicaron con anticipación protocolos de bioseguridad.

Expuso que “entre las acciones, se pusieron a resguardo a pacientes con covid-19 y otras patologías, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Hay mucha experiencia en Quintana Roo y Yucatán sobre cómo actuar frente a estos fenómenos meteorológicos”.

El funcionario destacó que el IMSS participa en el Comité Nacional de Emergencias y a través del  Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) la institución vigila en tiempo real el desarrollo de fenómenos y de cualquier otra amenaza para la red hospitalaria.

Cabe señalar que a partir de 1985, el IMSS desarrolló el modelo Hospital Seguro, el cual ha recibido reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  se ha replicado  en 96 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).