Por Rafael Santiago

* Protegidos por el gobernador Carlos Joaquín, despojadores de terrenos de alta plusvalía actúan con total impunidad, burlándose hasta de autoridades federales, para robar un predio al anciano Víctor Chávez.

Más tardaron los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) en poner los sellos de clausura por destrucción de manglares en el kilómetro 8.5 de la carretera Tulum-Punta Allen, que en quitarlos los integrantes de la mafia agraria-inmobiliaria, impulsados por  Jorge Kahwagi Macary y Antonio Almazán Arteaga, protegidos por la Fiscalía estatal y el gobernador Carlos Joaquín González.

Fue el  23 de septiembre por la tarde,  cuando se apersonan los inspectores federales que con base a previas investigaciones, inspecciones in situ y fotografías aéreas, realizaron la clausura del predio por la devastación del manglar y otras especies protegidas por las leyes ecológicas.

Las personas que realizaron la destrucción de sellos tienen posesión del predio al tomar violentamente y con uso de armas largas el lugar, golpeando a Víctor Manuel Chávez de la Torre, quien es legítimo propietario de más de 35 hectáreas de las más de 500 que han afectado estos personajes que al amparo de autoridades municipales y estatales, han sentado sus reales en el municipio de Tulum, y con la llegada del tren maya, su voracidad se ha incrementado.

Hace unos meses, en visita que realizó el presidente de la República a la entidad, además que han enviado escritos al Palacio Nacional, se le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador una carpeta completa en la que se detallan todas las acciones ilegales que cometen estos ecocidas y despojadores de terrenos. Ahí le piden al primer mandatario que proteja a los pequeños empresarios y ejidatarios de los despojos que quiere realizar Carlos Joaquín.

 Contracara tiene en su poder la copia completa del acta declaratoria ante la PROFEPA en la que la institución concluye que inspeccionó el área «en avenida Cobá, rumbo a Boca Paila, municipio de Tulum, (…) son terrenos forestales (manglar y selva) en donde se han realizado actividades de cambio de uso de suelo, como son el desmonte, corte, limpieza y remoción de vegetación, así como el relleno con material pétreo del terreno afectado en una superficie de 1591 metros cuadrados mismas que modifican el sistema forestal, con lo cual se concluye que se efectuó remoción de la cubierta vegetal sin autorización y relleno del humedal de manglar para dedicar el terreno a actividades diferentes  las forestales, en donde se pretende desarrollar actividades concernientes a infraestructura urbana e incremento de asentamientos humanos.»

Pero los sellos fueron retirados unas horas después.

DAVID CONTRA GOLIAT

Desde hace meses que ha sido despojado, Manuel Chávez de la Torre, acusa a Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía, de ser el eje de un grupo delictivo que roba terrenos para el gobernador . Para ello se han aliado con otros despojadores de diversos calibres, todos involucrados en actividades ilícitas.

Aun con las secuelas de la golpiza que recibió el pasado 14 de octubre del año pasado, a manos de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para despojarlo “por órdenes del gobernador” de un predio de 50 mil metros cuadrados ubicados en el km. 8.5 de la carretera Tulum-Punta Allen, don Víctor Manuel Chávez de la Torre, sigue en su lucha.

Apoyado con un bastón y con un visible deterioro en su salud, Chávez de la Torre denunció ante el presidente el despojo del que fue objeto a través de alteración de actas, dijo con lágrimas en los ojos que le pide al presidente de México que le hagan justicia, porque “esto es una cloaca y aunque me cueste la vida lo voy a decir, que aquí vinieron Los Rojos de Cuernavaca, aquí están manejados por la policía que el gobernador trajo, por el fiscal que el trajo”.

El afectado quien llevaba viviendo en el predio 35 años, recordó cuando llegaron agentes de las FGE acompañados de varias patrullas de la Policía Municipal de Tulum, todos ellos fuertemente armados, se introdujeron a su predio, cortando las mallas que delimitan el lugar y sin presentarle ninguna orden de cateo, lo insultaron y golpearon dejándolo malherido en el piso.

“Yo les dije, ‘gente qué está pasando, me golpearon, estoy inválido’, pero me respondieron que ek despojo era por órdenes del señor gobernador, así me los dijo el ministerio público, luego se llevaron a mis muchachos a golpes, a uno de ellos todavía ayer le dolía un testículo de los golpes que recibió y le fracturaron una costilla”, explicó.

Víctor Chávez, afirma que ese despojo solamente lo puede ordenar el gobernador, “porque todos están bajos sus órdenes, tiene bajo sus órdenes a policías ministeriales, estatales, judiciales, ministerios públicos, los jueces; no hay puerta que se me abra”, lamentó el entrevistado.

También comentó que uno de los ministeriales le dijo que ese predio se lo iba a dar un presta nombre del gobernador, “así han de ser muy machos con gente vieja”, dijo muy afectado don Víctor Chávez.

HISTORIA DEL DESPOJO

Chávez de la Torre refiere que tenía la posesión del predio desde hace 35 años, pero que hace 21 años lo adquirió en compraventa a Salvador Guerrero Martínez, exejidatario del ejido José María Pino Suárez, perteneciente al municipio de Solidaridad y actualmente a Tulum.

Desde hace 10 años adaptó el predio como estacionamiento, cumpliendo con todos los permisos municipales y pagos a la Tesorería Municipal de Tulum, por lo que le resultó sorpresivo el operativo que hicieron en su predio durante la madrugada y con hombres fuertemente armados como si se tratara del peor de los delincuente.

Los agentes ministeriales que llegaron a su predio haciendo uso de la fuerza lo sacaron del domicilio que tiene marcado como lote 1780, e incluso estos elementos dejaron asegurado el lugar con una lona en el que señalan el número de la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/10/1025/2020 con los números de lotes 1778 y 1783, que no pertenecen al lugar donde vive don Víctor.

Pese a ello los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado enviados por el fiscal Oscar Montes de Oca, golpearon al dueño del predio, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que a tres de sus empleados los “levantaron”.

El agraviado afirma que ya había recibido amenazas por parte de agentes ministeriales para que abandonara “por las buenas” el predio, pero al tener todos sus papeles en orden pensó que ganaría la justicia, pero no fue así y finalmente los despojaron del lugar que por todos es conocido como “Camping Chávez”.

En su momento, don Víctor reconoció que sobre su predio han tenido intereses oscuros diversos funcionarios, ya que en una ocasión lograron despojarlo pero interpuso una demanda y finalmente pudo recuperarlo.

Entre los que tienen intereses en este predio de 50 mil metros cuadrados, dijo que está el exboxeador  Jorge Kahwagi Macary, así como de Antonino Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo.

Este e innumerables despojos son una constante en el estado de Quintana Roo, sobre todo en terrenos de alta plusvalía que se encuentran en zonas turística de la Riviera Maya, Cancún, Solidaridad y Playa del Carmen.

Entre las evidencias se encuentran audios donde el mismo fiscal Oscar Montes de Oca, reconoce que nadie más que él es quien ordena los despojos en Quintana Roo, hasta hace unos meses, operados por Roberto Damián Hernández Reyna, quien era el que dirigía el búnker de espionaje en la Ciudad de México del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ante la presión de los medios éste sólo fue separado de su cargo sin recibir ningún tipo de castigo.

Mientras tanto, don Víctor Chávez, sólo espera que se haga justicia y que el presidente de México intervenga para que paren los despojos que se hacen en el estado, sobre todo a personas de la tercera edad.