MARA, INFORME DE MENTIRAS Y TRAICIONES

Por Rafael Santiago

Cómo no ha hecho nada, el tercer informe de labores de Hermelinda Lezama, alias Mara, al frente del ayuntamiento de Cancún, fue tan transparente que no dijo nada, fue insulso y vacuo.

Fue evidente que sus pensamientos están en lograr ser candidata a la gubernatura y en pocos meses pedir licencia apenas asumiendo un segundo mandato como edil. 

Al terminar un ciclo de tres años de la presidencia municipal, se esperaba que en este informe hiciera un resumen de sus logros a través de todo este tiempo. Pero se centró en que ha llovido por tormentas tropicales y huracanes, que ha hecho sol y que ha llegado sargazo. En todos los casos la edil no ha realizado nada destacable, aparte de tomarse algunas fotos.

Dijo que ha sentado las bases de un desarrollo que no logró describir. Mientras se profundiza la brecha entre la zona atolera y la zona hotelera. Destacó la seguridad del destino, mientras asaltaban el conocido restaurante La Casa de los Abuelos y se realizaban ejecuciones y balaceras en diversas colonias de Cancún.

Destacó que protege a la mujer, pero todos recuerdan que balaceó una manifestación feminista frente al Palacio Municipal, donde la noche del 9 de noviembre de 2020, quedaron varias mujeres heridas y a las cuáles no se les hizo justicia a pesar de realizar varias demandas contra policías y la misma edil por negligente.

Tuvo que recurrir a la casa de asistencia de niños de la Fundación Palace, para mostrar imágenes de lugares dignos donde se atiende a la infancia. 

Dijo que su gobierno agilizó permisos, como el de la petición de el hotel Riu que obtuvo la licencia de construcción para nuevo hotel por parte de Hermelinda Lezama, alias Mara, a pesar de que no existe capacidad de drenaje. La obra se encuentra detenida porque Semarnat cuestionó que no existen espacios ni planos para las obras hidrosanitarias. Esos permisos del ayuntamiento están tasados en millones de dólares, como se demostró cuando Jorge Emilio González, mejor conocido como Niño Verde, protector de Mara, fue grabado hace varios años pidiendo a un empresario dos millones de dólares por esas autorizaciones.

Incluso en las obras federales que presumió, traicionó a los cancunenses, como la remodelación del campo deportivo de beisbol, al destruir las canchas de futbol donde se han creado estrellas cancunenses o las canchas de tenis. En ambos casos los deportistas fueron engañados y no se les ha dado otra alternativa que desalojen de manera inmediata.

 EL CONFLICTO DE LA BASURA

Sobre el tema de la basura fue enfática que ella se metió en un tema que nadie quería tocar. Es una de las pocas cosas que son ciertas en su informe. Y efectivamente, le quitó a Carlos Canabal la concesión de la recoja de basura por dar mal servicio, pero no dice que lo hizo para otorgarla a una empresa ligada a Jorge Emilio, y que aumentó el pago de recolecta por kilo, convirtiendo a Cancún en el municipio donde se paga más cara la recolecta que en cualquier otro lugar del país.

La licitación la otorgó licitación a la neolonesa Red Ambiental. El primer contrato con SIRESOL-DG-CPS-05-2020 fue por 15 días con un monto de 11 millones de pesos y el segundo SIRESOL-DG-CPS-01-21, por 260 millones de pesos para nueve meses, además de que les está pagando el tonelaje más caro que pueda existir en el país, pues la empresa cobra por cada tonelada de basura, 730 pesos más el IVA del 16% que en total es de 846 pesos.

O sea que una supuesta solución de su gobierno lo convirtió en un gran negocio para el grupo del verde ecologista con el que está identificada y asegura que asumirá un segundo mandato para edil solamente por unos meses, porque tiene en sus planes está ir como candidata a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones del siguiente año. Ello demuestra que su interés no está en servir a los quintanarroenses, sino servirse del poder para lograr riqueza.

SOLAPA SANTIAGO NIETO SUS CORRUPTELAS

En su momento, el vocero de la Asociación Opus Magnum México, Roberto Villalobos, se mostró sorprendido porque Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no haya actuado para investigar acerca del enriquecimiento ilícito de la alcaldesa de Cancún Hermelinda Lezama, alias Mara.

Primero Santiago Nieto, al parecer apalabrado con su primo Hugo Alday, secretario técnico del ayuntamiento de Hermelinda Lezama, trató de justificar su inacción asegurando que son «fake news», sin importarle las 24 páginas de pruebas documentales que le dejaron en su escritorio. Le quiso dar el clásico carpetazo.

Pero en La Mañanera del día siguiente, el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no protegerá corruptelas de nadie y pedía la investigación pertinente, levantó la voy y expresó: “¿Qué esperan para aplicar la ley?»

Dijo más el Presidente de la República: “Que se investigue y que se aclare. Que no haya corrupción, que no haya impunidad. He dicho y repito que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, deber ser castigado”. La denuncias por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita ante la SEIDO y la UIF, donde una de ellas quedó asentada con número de expediente 372/2020. Y sin embargo nada se ha avanzado desde entonces.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, alias Mara, tiene sendas denuncias de enriquecimiento, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con Alfredo Higuera Bernal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Engañan al presidente Andrés Manuel López  Obrador quien hace meses ya ordenó que se investigaran sus riquezas, pero se encuentra frenado por alguna extraña razón.

Las denuncias fueron presentadas el 24 de junio de 2020 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por Rafael Rodríguez López, representante legal del Movimiento Nacional de Seguridad y Justicia (Monseju, A.C.), y la segunda se interpuso el 8 de septiembre del año pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por Flor Tapia Pastrana, directora de la asociación civil Opus Magnum de México.

La que se puso en la SEIDO fue registrada en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020. En la denuncia por enriquecimiento ilícito, se presentó la declaración 3 de 3 de la alcaldesa, en la que reporta ingresos anuales de 248 mil 837 pesos y 696 mil 192 pesos de su esposo Omar Terrazas García, para totalizar 945 mil 29 pesos.

Opus Magnum asegura que han trabajado bajo documentos y con el orden jurídico correspondiente, ahí están los oficios 110/F/B3370/2020 y 110/F/B/4145/2020.

 Hasta ahora todos se han quedado de brazos cruzados y Hermelinda Lezama, Mara, siente que con la impunidad existente puede aspirar tranquilamente a la gubernatura.

UNA FORTUNA EXPRESS

Mara Hermelinda Lezama, alias Mara, se ha convertido en la nueva millonaria gracias a los ingresos que logra en la política. Sus inversiones inmobiliarias suman en estos meses más de 41 millones de pesos.

Los ingresos declarados no alcanzarían para pagar la renta mensual de 178 mil 500 pesos o la adquisición de la misma 18 millones 900 mil pesos. De la lujosa residencia de dos plantas, paneles solares, embarcadero para yates, piscina, salida directa al mar Caribe, estacionamiento subterráneo y amplias áreas verdes, que adquirió a través de la empresa Cumpal ubicada en la exclusiva zona residencial de Puerto Cancún, en el número 178 de la Unidad de Condominios 69-2, calle Puerto Escondido.

Se sabe que se hizo de esta propiedad a través de una transferencia de terrenos del ayuntamiento y de Fonatur, realizando una permuta entre Tarjetel del Sureste y Buró Inmobiliario América. Tarjetel vendió el Club Casablanca de la Avenida Bonampack por la cantidad de 171 millones de pesos, según escritura pública P.A. 112,443. A cambio Buró Inmobiliario les entregó departamentos en zona hotelera, entre ellos una residencia que correspondió a Mara Lezama y su familia en Puerto Escondido 178.

Para completar la operación hizo depósitos en efectivo. Los movimientos de Mara fueron autorizar que se anexara a Tarjetel del Sureste un terreno de más de una hectárea y media perteneciente al área natural de desarrollo urbano del ayuntamiento. La empresa Tarjetel es propiedad de Carlos Alejandro Moreno Gálvez, muy cercano a Mara y cuñado del regidor Jorge Arturo Sanén Cervantes, con el que se fue de paseo en crucero en octubre pasado (y pidió permiso al cabildo para ir a reuniones de seguridad supuestamente en la ciudad de México con el Presidente de la República). Todo un negocio redondo y un engaño gigantesco a los quintanarroenses.

Un predio se adquirió el 21 de junio de 2016, después de negociar su declinación a la presidencia municipal, y sin siquiera cumplir un mes la empresa,  compran un predio de 900 metros cuadrados en el Condominio Puerto Cancún. Cada metro cuadrado va unos mil dólares, por lo que el costo en pesos es de unos 20 millones. Pero por alguna razón, supuestamente  se los “remataron” y solamente pagó unos cinco millones de pesos, transferidos de la cuenta bancaria de Banorte número 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, tal como está asentada en la escritura pública  número P.A. 14784. Por supuesto el notario que da fe de este hecho, es Heyden Cebada Rivas.

Otra adquisición de Hermelinda «Mara» Lezama, según consta en la escritura número P.A. 15242, del 31 de agosto de 2016, a través de la Desarrolladora Cumpal, fue gestionada por Daniel Berrón y Omar Terrazas, quienes formalizaron la compra de un lote en la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El terreno mide 630 metros cuadrados, está ubicado en la Supermanzana 17, Manzana  27, lote 1-02, según el folio de registro 144271.

Después hicieron otra comprar con el mismo notario y la misma notaría 62, según consta en la escritura número P.A. 15242, del 31 de agosto de 2016. Por supuesto fue la Desarrolladora Cumpal, gestionada por Daniel Berrón y Omar Terrazas, quienes formalizaron la compra de un lote en la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El terreno mide 630 metros cuadrados, está ubicado en la Supermanzana 17, Manzana  27, lote 1-02, según el folio de registro 144271.

Se compró un predio en el 2018, que consta de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán,  lote 1, manzana 01, supermanzana 338. Una empresa familiar muy activa, con Daniel Berrón y Omar Terrazas a la cabeza, que sin tener empleo formal, en esta ocasión desembolsaron tres millones 400 mil pesos. Y aquí otra vez. la fe notarial fue de Heyden Cebada Rivas y el avalúo lo hizo su papá,  Heyden José Cebada Ramírez, según el folio registral 397439 y la escritura pública P.A.20738.

TODO QUEDA EN FAMILIA

El dinero mal habido rebasó sus expectativas y ha tenido que utilizar los nombres de sus hijos, menores de edad, para  involucrarlos en actividades producto de dinero ilícito, al ponerlos como prestanombres en taxis. En la lista también está su marido. Las placas de taxi, les fueron entregadas por Borge con todo y vehículo. Esta propiedad le fue demostrada en un debate como candidata, hace tres años, por el ahora exsecretario general del ayuntamiento, Issac Janix, quien le entregó copia de los pagarés donde él realizó el pago ante la tesorería de los taxistas. Mara y familia son ruleteros y están dados de alta como trabajadores del volante. Una investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no la resistiría.

Hay que subrayar quetan solo a dos meses de retirar su candidatura a la presidencia municipal, el 31 de mayo de 2016, se creó la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. ante Heyden Cebada Rivas en la Notaría Pública Número 62.

La Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. tenía un capital inicial de 60 mil pesos. Los socios que son Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), Omar Terrazas García (secretario) y Daniel Berrón Lezama (tesorero), aportaron la cantidad de 20 mil pesos. Todo ello registrado en el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio.

En la denuncia se exige investigar al notario público 62, Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez, quienes además trabajan en el ayuntamiento como síndico municipal y director general de Desarrollo Urbano, respectivamente. Ellos le han apoyado en la elaboración de artimañas para mover de manera oscura los recursos que se denuncias que pueden ser de procedencia ilícita. En la demanda se pone su declaración patrimonial: tres automóviles, un departamento de un millón de pesos y una cuenta bancaria con medio millón de pesos, que se quedaron muy lejos de los inmuebles que se denuncias que están valuados en más de 10 millones de pesos.

La demanda también solicita  investigar a Omar Terrazas García (esposo), Omar Terrazas Lezama (hijo), Miguel Ángel Lezama Espinosa (hermano), Daniel Berrón Lezama (hijo) y Mara Terrazas Lezama (hija) o contra quienes resulten responsables; e igualmente se pide la intervención de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) por ser de su competencia, “ante la injustificable procedencia de recursos económicos que no son acordes a los ingresos reportados como legítimos”.

Pero Mara, envuelta en escándalos, se ha vuelo a reelegir, aunque perdió más de cien mil votos comparado con la elección de hace tres años. Rindió ayer su tercer informe y en los próximos meses pedirá licencia para dejar a Patricia de la Peña como presidenta interina. Hay que insistir que todo lo que realice, es parte de su campaña a la gubernatura.

Cuenta también, ella, su marido y sus hijos, con placas de taxi, que les fueron entregadas por Borge con todo y vehículo del año, en Playa del Carmen. Esta propiedad le fue demostrada en un debate como candidata, hace tres años, por el ahora exsecretario general del ayuntamiento, Issac Janix Alanis, quien le entregó copia de los pagarés donde él realizó el pago ante la tesorería de los taxistas. Ahora resulta que Mara y familia son ruleteros y están dados de alta como trabajadores del volante. Una investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no la resistiría.

Otra de sus destacables acciones es haber autorizado la apertura de casinos en Isla Dorada en la Zona Hotelera, cuyos administradores son Jorge Emilio González, supuestamente junto con la llamada Mafia Rumana (cuyo líder, Florián Tudor, ya se encuentra detenido por clonación de tarjetas bancarias).

Hermelinda quiere más dinero, y por eso no encaja en la república amorosa de AMLO. El presidente quiere dar un ejemplo de honestidad, y repite constantemente que tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *