Por Rafael Santiago
- Solo hicieron sondeo de reconocimiento para los diez hombres y dejaron fuera la popularidad de Marybel, por superar a Mara.
- Luis Alegre descalifica las encuestas y dijo que «no representan el sentir del pueblo ni de la militancia».
- El senador Pech queda con 48.7 % mientras que Alegre empata con Alcérreca en un lejano 13.1%
- Firme la posible candidatura de Rafael Marín como candidato de unidad.
El delegado electoral de Morena en Quintana Roo, Luis Fernando Salazar Fernández, oculta la encuesta de reconocimiento que compara a la senadora Marybel Villegas y la presidenta municipal Hermelinda Lezama.
Hace unos días, Marybel Villegas ofreció una rueda de prensa en la que aseguraba que ella estaba arriba en encuestas serias y que no aceptaría que se ensuciara el proceso como ocurrió en la selección de candidatos para las presidencias municipales, donde la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena desmintió rotundamente que se hubieran realizado encuestas y que la designación de Hermelinda Lezama, alias Mara, se dio por designación directa (léase por dedazo).
Hoy en un salón del hotel Wyndham Garden se llevó a cabo una reunión con aspirantes hombres (no asistió la mayoría de diez anotados como aspirantes) para mostrarles las encuestas de reconocimiento.
Los resultados quedaron de la siguiente manera. El senador José Luis Pech 48.7%; Víctor Alcérreca y Luis Alegre, empatados con 13.1%; Manuel Aguilar Ortega 10.5%; Rafael Murillo Bueno y Germán Felipe Ramírez 9.9% cada uno; Raúl Rafael Ojeda 8.6%; Luis Fernando Chávez Zepeda, 6.7%; Sergio Benjamín Carvajal Rejón, 5.5%; y Alfredo Antonio Kanter, 5.4%.
Ante esto ya protestó en sus redes sociales Luis Alegre, quien ayer festejó otro aniversario más de Radio Turquesa en compañía de su padre (un cercano amigo de Andrés Manuel). El texto que puso fue el siguiente: «Hoy me reuní con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo (ni siquiera menciona Luis Alegre que fue convocado por el delegado de Morena Luis Fernando Salazar Fernández), en esta reunión nos dieron a conocer la encuesta de reconocimiento, la cual no representa el sentir y lo que a toda luz avalaría el pueblo quintanarroense, y la militancia, por lo que exhorto a la Dirigencia de Morena a revisar los resultados y dar credibilidad al pueblo que ha confiado y confía en nuestro partido Morena.
Sin justificación clara, dijo por ser cuatro las mujeres se haría aparte la encuesta, solamente de reconocimiento (es decir quiénes han oído hablar de ellos o los conocen), para Marybel Villegas, Hermelinda Lezama, Laura Beristain y la regidora tulumense, Beatriz Anahí Mendoza Samos. Se dijo que posteriormente, no precisó fecha, se realizará esa encuesta y se realizará una reunión similar a la que ocurrió este día con los hombres.
En la ronda de preguntas, Fernando Salazar no pudo explicar porqué se dejó a las mujeres al final y como en un acto de prestidigitación dijo que si fueran cinco se hubieran realizado primero. El caso es que supuestamente no las han hecho y no tienen exactamente la fecha para realizarla. Es sabido que los constantes ejecutados, secuestros, asaltos y asesinatos, así como los baches en todas las calles no son las mejores cartas de presentación de la actual presidenta recién reelecta y que las afirmaciones de Marybel de que va arriba en las encuestas no están fuera de la realidad. Sobre todo si se toma en cuenta que cuando compitió para la presidencia con Hermelinda Lezama, según la encuestadora María de las Heras, la senadora llevaba diez puntos de ventaja.
El ex panista Fernando Salazar, también cambió todo lo que supuestamente ya se había realizado. Y empezó de cero. Hay que recordar que el 15 de noviembre se habían dado a conocer los 14 aspirantes y tres días después, el 18 de noviembre, ya se había reducido la lista a cuatro: Marybel, Mara, Pech y Alegre. Así lo había determinado el Consejo Nacional del partido en sesión extraordinaria, y así lo ratificaron a través de sus cuentas de Twitter los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, así como el ex diputado federal Luis Alegre Salazar.
Pero ahora viernes 26 de noviembre, vuelven a realizarse encuestas de los 14 que se habían propuesto primero. Revivieron a todos los que habían sido eliminados en el proceso de seleccíón y en los próximos días se darán a conocer los cuatro finalistas, que al parecer pueden ser los mismos (uno de los más felices es Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, que está empatado con Luis Alegre y puede tumbarlo), aunque nadie está seguro de nada, y ninguno entiende porque esas repeticiones de los actos de consulta, como si las anteriores acciones partidarias hubieran sido una especie de simulacro.
De las mujeres ya habían quedado dos, Marybel y Hermelinda Lezama, pero ahora volverán a medirse con las mencionadas, que realmente tienen poco que hacer en esta competencia. Pero se volvió a reiniciar el proceso sobre todo para retrasar la encuesta de Marybel y Mara. Porque si la senadora va arriba Mara está desplazada y si Mara es la que presuntamente supera a Marybel, entonces hay inminente ruptura e impugnaciones. Por eso ocultan esta información. Según observadores se quiere usar para negociar y evitar fracturas internas.
Y ahí entra el factor Rafael Marín Mollinedo, quien representa para Marybel un factor de unidad y está dispuesta a declinar por él. Pech dice que seguirá en la contienda y Luis Alegre y Mara se han quedado callados, manifestando silenciosamente que siguen en la contienda.
Para el delegado electoral, el hecho de que Rafael Marín Mollinedo no se haya inscrito como aspirante, no tiene porqué ser impedimento para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo pueda nombrar como su candidato a la gubernatura si así lo considera conveniente.
Después de la rueda de prensa, presuntamente para aclarar las cosas, nuevamente se enreda el proceso electoral de Morena y todo puede suceder, pues al parecer no hay nada para nadie.