Por Juan Darién

Marybel pidió este miércoles de ceniza licencia en el senado y se espera que en transcurso de este jueves, Hermelinda Lezama haga lo propio en la presidencia municipal.

Marybel iría por una diputación plurinominal como diputada al Congreso del Estado y Lezama como candidata a la gubernatura.

No se dejó claro la temporalidad de la licencia de la senadora, pero la actual presidenta municipal iría por 90 días, por lo que quedará en la presidencia  Lourdes Cardona de manera temporal, hasta que pida la licencia definitiva y pueda asumir la presidencia la verdeecologista Patricia Peralta de la Peña, para que continúe el reinado de Jorge Emilio González, mejor conocido como el «Niño Verde».

Villegas Canché iría al Congreso con la promesa de ser coordinadora de bancada, presidir la Junta de Gobierno y Participación Política (Jugocopo), para tejer desde ahí su posible arribo a la presidencia municipal de Cancún dentro de tres  años.  Aunque los verdecologistas consideran que la pueden «quebrar» antes de que se cumplan sus aspiraciones acordadas en la  Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López Hernández.

Junto con la presidenta municipal de Benito Juárez, se dará una cascada de renuncias al ayuntamiento de Cancún, para sumarse a la campaña de Hermelinda Lezama. Ha trascendido la de Frantz Ancira Martínez (director de sanciones de «El Torito»), Claudia Gómez (Asuntos Religiosos), Rodrigo Heriberto Ramos (Dirección de Gobierno), Armando Alberto Cobarrubias Cortes (director de Fiscalización), Israel García (director de comercio en la vía pública), Alma Beatriz Muñoz (radio cultural ayuntamiento), Ignacio Alberto Perera  Medina (organismos descentralizados), Jorge Aguilar Osorio, Julio Durán, Hugo Alday y en unas semanas más la de Pablo Bustamante (dirigente del Partido Verde en la entidad).