• Inversión histórica para servicios de salud de calidad en todos los rincones de Quintana Roo
  • En lo va de la administración de la gobernadora Mara Lezama se ha realizado una inversión que asciende a los 4 mil 238 millones 522 mil pesos

Por Juan Darién

Chetumal. – Para la gobernadora Mara Lezama el tema de la atención en salud es de altísima prioridad, por lo que, a la fecha se ha realizado una inversión histórica que asciende a los 4 mil 238 millones 522 mil pesos, señaló en su comparecencia ante los integrantes de la XVII Legislatura, el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

En este contexto destacó que, para escuchar y dar respuesta a los requerimientos en salud, “estamos realizando trabajo de territorio y no de escritorio” así como de la mano de manera transversal al interior del gabinete, y en comunicación con las autoridades de los 3 niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil organizada.

Detalló que esta inversión se destinó a obras de conservación y mantenimiento a unidades médicas, adquisición de equipo, medicamentos, material de curación e insumos para hospitales, recurso humano, entre otros.

Como resultado, de los logros alcanzados, destacó el incremento del porcentaje de abasto de medicamentos de un 53 por ciento registrado en septiembre de 2022, a un 89 por ciento en el mismo mes, pero del año 2023.

También destacó que para el mejoramiento de servicios de salud en torno a las obras del Tren Maya y del Nuevo Aeropuerto de Tulum, se invirtieron 15 millones 311 mil 851 pesos para trabajos de conservación y mantenimiento del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, y 44.5 millones de pesos en trabajos de conservación y mantenimiento a 60 centros de salud de 9 municipios del estado.

Igualmente subrayó que, para elevar la calidad y calidez en el servicio de atención médica, se puso en marcha el programa de Gestión Médica en la Secretaría de Salud, a cargo de un equipo de profesionales de la salud y trabajo social, que en vinculación con diversas instituciones ha realizado 5 mil 407 atenciones a favor de las y los quintanarroenses.

Como parte de esta inversión histórica arrancó el programa “Salud para Todos” que, con 42 unidades, equipadas con tecnología de punta tanto en equipos médicos como en las unidades y personal altamente calificado, otorga 15 servicios totalmente gratuitos a habitantes de más de 300 comunidades vulnerables y alejadas de los 11 municipios.

“Salud para Todos” multiplica la infraestructura en beneficio de las y los quintanarroenses, acerca de manera directa y resolutiva métodos de diagnóstico y gabinete a las comunidades que no tienen acceso a estos servicios, lo que permite la detección oportuna de enfermedades, enfatizó.

Al enumerar otro de los resultados, refirió la aplicación de 168 millones de pesos para el combate frontal al dengue, con lo cual se dotó al personal de vectores de mejores herramientas de trabajo como 49 máquinas pesadas UVL, 25 térmicas e insecticidas y se arrendaron 49 vehículos tipo Pickups

Como parte de los resultados logrados y sin precedentes en la historia de Quintana Roo, destacó el inicio la basificación de 143 trabajadores del departamento de vectores lo que implica una inversión de 25 millones de pesos. Este personal, dijo, tenía años trabajando bajo contrato, lo que representaba incertidumbre laboral para ellos y sus familias.

Para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad destacó los apoyos otorgados a través del patrimonio de la beneficencia pública como los programas “Para Verte Mejor” (cirugías de cataratas y carnosidad), “Para Oírte Mejor, “Una Ayuda Una Esperanza y Ayuda a Salvar una Vida, y “Apoyos Funcionales”.

“Hace apenas unos días, dijo, gracias a las gestiones realizadas con la Beneficencia Pública Nacional, iniciamos la entrega de 2 mil 56 apoyos funcionales que representan una inversión de 4 millones 701 mil 811 pesos”.

Para fortalecer el equipamiento de los hospitales y facilitar el traslado de los pacientes en el interior y fuera del estado, especificó que, con una inversión de más de 53 millones de pesos, la Secretaría de Salud recibió 30 ambulancias equipadas con tecnología avanzada.

Al mencionar otro de los avances, refirió el impulsó al proyecto para instalar en el Hospital General de Cancún, una sala de hemodinamia, mismo que ya fue aprobado y para el que se invertirán poco más de 79 millones de pesos.

Para resolver los problemas de saturación y rezago a fin de prestar mejores servicios de salud a las y los quintanarroenses, también destacó la aprobación de la construcción de los nuevos hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal por sustitución, el de Carrillo Puerto pasará de 30 a 60 camas y el de Chetumal pasará de 90 a 120 camas.

Enfatizó que los resultados corresponden a la encomienda de la gobernadora Mara Lezama de fortalecer la vigilancia epidemiológica, aumentar la cantidad y calidad en la oferta de servicios de atención médica y que estos sean con calidez humana, y aumentar el abasto de medicamentos, material de curación e insumos, “con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios de salud con criterios de capacidad, seguridad y eficiencia”.