CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo la modernización de la Autopista Armería-Manzanillo, el cual es un proyecto de reactivación económica que impulsará e incentivará la actividad comercial en el occidente del país.

Esta obra de infraestructura contempla una inversión 100 por ciento privada de más de 3 mil 440 millones de pesos, con una generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos; su ubicación permite el acceso estratégico a muchas de las rutas comerciales y de los mercados más importantes de la economía global.

El proyecto consta de 5 etapas: la ampliación de 4 a 6 carriles de la Autopista Armería-Manzanillo; la construcción de la desincorporación elevada Jalipa-Colima; la construcción de la desincorporación Colima-Puerto; la ampliación de 2 a 4 carriles del Libramiento con retornos en Herradura; así como la ampliación de 2 a 4 carriles Carretera Libre, tramo el Rocío-Autopista.

La Autopista Armería-Manzanillo mejorará sustancialmente la capacidad de operación del Puerto de Manzanillo, principal puerto del Pacífico mexicano y puerta de entrada de Asia para América del Norte, a través de una mayor movilidad y flujo de mercancías.

Además, reducirá los tiempos de traslado para los usuarios de la autopista, debido a que los camiones de carga representan el 30 por ciento del tráfico de la autopista; así se evitará la saturación de ésta por el incremento de automóviles que son exentos de peaje que tendrá como efecto, la sustitución en vías alternas.

La preparación de este proyecto tuvo una duración de 6 meses, la cual inició en octubre de 2020 y posteriormente se continuó con la etapa de análisis, concluida en abril de 2021. Actualmente, se encuentra en proceso de autorización y se estima iniciar las obras en octubre de 2021, para arrancar su operación en septiembre de 2023.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, tiene como objetivo generar oportunidades para atraer la inversión privada, a través de proyectos de inversión mixta y de desarrollo de nueva infraestructura, los cuales son parte de los paquetes de inversión anunciados por el Presidente de la República en octubre y noviembre del año pasado.