Morena y el INE debatieron la pertinencia de aceptar en todo el país, los formatos de solicitud para revocación de mandato en papel, y no solo en 204 municipios de alta marginación, una vez que se discutieron las modificaciones a los lineamientos que el INE realizó sobre el tema, luego de la expedición de la ley correspondiente por parte de los diputados.

Esto cuando este 1 de octubre inicia el plazo para que los ciudadanos interesados en iniciar el proceso de revocación de mandato notifiquen al INE de sus intenciones.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE y presidente de la Cámara de Diputados, apuntó que el INE no puede sustraerse a obedecer la ley de Revocación de Mandato que permite en todo el país las firmas en formato de papel y no solo con la aplicación celular.PUBLICIDAD

“Si me vienen con la visión burócrata que es más fácil para nosotros revisarlas con una app, perdónenme, pero entones no están entendiendo el espíritu del artículo 35, perdónenme, pero no están obedeciendo la ley, perdón, pero su obligación no es hacerse la chamba más fácil sino eficientar y garantizar los derechos de participación de los ciudadanos”, reclamó Gutiérrez.

Les pidió sensibilidad para entender que no todo México tiene teléfonos inteligentes, que se debe volver al formato físico.

José Roberto Ruiz Saldaña le dijo “que ahora si aplica eso de que tenemos otros datos”, porque la encuesta de tecnología en los hogares dice que hay 85.6 millones de usuarios de celular y 9 de cada 10 son teléfonos inteligentes.

jcp