• Ofrece Fiscalía disculpa pública por tortura de ciudadano por orden de la CDHEQROO; sin embargo, continúa preso y suma 11 años sin condena

Por Juan Darién

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública por hechos ocurridos en administraciones pasadas, al Ciudadano Jesús Reynaldo Jiménez Pacheco, a quién le reconoce la calidad de víctima directa con motivo de las violaciones a sus derechos humanos.

Lo anterior, deriva de los hechos que dieron origen a la recomendación CDHEQROO/13/2020/II, por parte de servidores públicos adscritos a este organismo autónomo, quienes vulneraron su derecho humano a la integridad personal por actos de tortura; así como su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal.

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, subraya que esta acción es con el objetivo de dignificar el derecho de la víctima como una medida de satisfacción inmersa en la reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos, ocurrida en el año 2016.

Asimismo, en términos de lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, este Organismo Autónomo toma las medidas necesarias para el deslinde de la responsabilidad administrativa y penal a la que haya lugar con motivo de dichas acciones, aclarando que la expedición de la presente no influye en la resolución de los procesos penales iniciados.

Contexto actual

A pesar de haber “recibido” la disculpa pública por medio de un comunicado de la FGE QRoo, el presunto inocente según su abogado defensor continúa preso y sin sentencia alguna, 11 años después de su detención, misma donde sufrió tortura por parte de la policía de tránsito del Municipio de Benito Juárez y por parte de agentes ministeriales como señala el documento de la CDHDEQROO.

Actualmente la esposa de Jesús Reynaldo Jiménez Pacheco se encuentra radicando en el estado de Yucatán. En entrevista para este medio denunció que actualmente su esposo lleva 4 semanas en un área aislada sin acceso a comunicación o a las actividades de reinserción social como son el deporte y el trabajo.

La pareja del afectado menciona tener 3 meses de embarazo e informa que ha interpuesto una nueva queja ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciar que actualmente Jesús Reynaldo Jiménez se encuentra aislado sin acceso a llamadas telefónicas y sin poder tejer hamacas como actividad que realizaba para obtener ingresos económicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en cuatro cárceles del estado de Quintana Roo se registran problemas de sobrepoblación y hacinamiento.

Estas cárceles son: el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, la cárcel pública municipal de la ciudad de Cancún, así como las cárceles de la isla de Cozumel y de Playa del Carmen.

El estudio del INEGI señala que en los penales del estado de Quintana Roo hay dos mil 973 internos, pero la capacidad de los centros de reclusión es de dos mil 440 por lo que se presenta más del 21 por ciento de sobrepoblación.