*Habrá 3 esquemas, transporte público, privado y público – privado, este último, plataformas podrían hacer alianzas con taxistas, pero ellos no quieren a Uber

PUBLICADO POR LA VERDAD

Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, confirmó que los 19 sindicatos no harán alianza con Uber, en el esquema de transporte público – privado, propuesta que está dentro de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, para que taxistas laboren bajo la plataforma privada.

“¿Te juntarías con la mujer que fue tóxica y que te hizo la vida de cuadritos y por ella hay conflictos? entonces la respuesta es no. Por tema de ego y orgullo, ningún tipo de transportista en el estado quieren una relación con esta plataforma y esa es la postura de 19 organizaciones”, aseguró.

Recalcó que harán posibles pactos con otras aplicaciones digitales, como DIDI, Cabify, Easy Taxi, entre otros y lo que se vayan sumando, pero no con Uber.

“Estamos buscando una alianza y con una en específico y justo en estos días quedará en concreto, esta aplicación es DIDI, tan solo en Cancún hay más de cinco mil unidades registradas en esa plataforma”, expresó.

Cree que así como en otros estados de México, los ciudadanos de Cancún también podrían sufrir con Uber, al ser víctimas de robo y asaltos.

“Yo creo que el estado, como muchos estados en el país se van a dar cuenta de la realidad, que ellos creen que son la octava maravilla. En algunos estados ya se han registrado casos de violencia y delincuencia en donde los responsables son ellos, como el robo y asaltos, principalmente. Otro tema es la tarifa dinámica”, manifestó.

Eleazar, reconoció que cuando entre en vigor el reglamento y la nueva Ley de Movilidad, con sus modificaciones, los 19 sindicatos tendrán pérdidas y afectaciones, porque habrá mayor opción de tomar un taxi en Quintana Roo, que a la vez es bueno, dice, porque ya están preparados.

“No voy a negar que va haber afectación eso es indiscutible, pero estamos preparados y hacerle frente a todo lo que pueda venir”, comentó.

El líder del Frente Único, detalló que los 3 esquemas que el gobierno está contemplando dentro de la Ley de Movilidad, con sus reglas, impuestos y beneficios, será de la siguiente manera. Transporte público, privado y público – privado.

“El esquema público son todas aquellas plataformas o aplicaciones que como sindicato local podamos desarrollar a través de sistemas tecnológicos. Playa del Carmen intentó desarrollar una pero no ha pegado. Otro es Felipe Carrillo Puerto que tiene una y se llama Koox Taxi. Son concesiones del estado, a través de las organizaciones”, explicó.

En Cancún existe una aplicación pública, desarrollada por el sindicato llamada My Taxi Go. el cual opera y es propio del sindicato.

Aclaró que la pública – privada son todas las posibles alianzas entre aplicaciones privadas, como Uber, con sindicatos de las 19 organizaciones, como en el caso de DIDI, que opera con unidades del sindicato Andrés Quintana Roo. “Didi y otras plataformas podríamos hacer o seguir en alianzas con ellos”, reiteró.

Y el esquema privado son todas empresas de app que operan y ofrecen servicio particular, no público, como el caso de Uber, Cabify, entre otras.

“Haciendo hincapié de que todos los esquemas, tanto el público, privado y público privada, todos tendrán beneficios, privilegios y deberes, de acuerdo lo que marque la ley en su momento. La realidad será cuando empecemos a operar”, indicó.

Eleazar hace un exhorto a los taxistas y a los 19 secretarios de los sindicatos de Quintana Roo, para que mejoren el servicio y cuiden al usuario, no solo a los turistas, también a los ciudadanos locales.

“Que no maltraten al usuario y sobre todo que seamos responsables como prestadores de servicio público. Los secretarios a través de sus organizaciones deben exhortar y capacitar a todos sus agremiados y operadores para ofrecer el mejor de los servicios en el estado”, subrayó.