- En evento organizado por el IEQROO, TEQROO, AMCEE, el INE, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial
- Quintana Roo ocupa el primer lugar en representación política de las mujeres con 64% de participación
Por Juan Darién
Chetumal. – Con el objetivo de crear un canal de comunicación institucional, para prevenir, capacitar y dar seguimiento a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), se realizó la presentación de la “Red de mujeres electas en el estado de Quintana Roo”, en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El evento estuvo presidido por la representante de la gobernadora del estado, María Elena H. Lezama Espinosa, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo; la consejera electoral del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña; la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi.
Así como, la secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roselia Bustillo Marín; la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez; la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Elizabeth Arredondo Gorocica y la subsecretaria de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, Pamela Sue Sánchez Guillermo.
Además de presentar la “Red de mujeres electas en el estado”, se hizo la exposición del protocolo del INE para la atención a víctimas y se elaboró el análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a fin de otorgar un canal de comunicación entre las mujeres electas y las autoridades, del mismo modo otorga herramientas para la tutela de sus derechos en el ejercicio de su encargo, para la identificación de este tipo de violencia, prevenir los casos de VPCMRG, así como fomentar la cultura de la denuncia.
La presentación de dicha red, estuvo a cargo de Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de AMCEE; mientras que el protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de VPCMRG, corrió a cargo de Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del INE.
En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez expresó que, en esta red nacional de mujeres electas, también se lleva registro de los casos relacionados con violencia política en razón de género, con el fin de generar estadísticas para la toma de decisiones y se procure la creación de alianzas estratégicas para visibilizar acciones preventivas y de atención a los casos detectados.
Señaló que, la red de apoyo resulta indispensable “es lo que necesitamos contar las mujeres para combatir la violencia de género en todas sus expresiones, hoy enfocándonos en la violencia que sufren las mujeres en el ejercicio público de sus funciones, me refiero a la violencia política en razón de género”.
Por su parte, en su intervención, el magistrado presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que las acciones prioritarias y centrales por parte de las autoridades, están dirigidas a garantizar el libre desarrollo y ejercicio de sus derechos, “la presentación de la Red de mujeres electas en el estado; así como del protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, son actos que reflejan el compromiso que asumimos y refrendamos para prevenir y erradicar acciones que atentan contra los derechos humanos de todas y cada una de las mujeres, como lo es la igualdad de género”.
Dijo que, “dichos mecanismos permitirán continuar contrarrestando uno de los grandes problemas estructurales como lo es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo cual, es imprescindible para mantener un equilibrio en nuestra democracia”.
Por su parte, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF precisó que es importante contar con las herramientas para la tutela de los derechos políticos de las mujeres, y con ello, prevenir la violencia política en razón de género.
Al hacer uso de la voz, la representante de la gobernadora del estado, María Hadad Castillo destacó que, de acuerdo a cifras del INE, Quintana Roo ocupa el primer lugar en representación política de las mujeres con 64% de participación, “esto nos convoca a seguir ejerciendo el poder para poder transformar la vida de las mujeres y niñas de Quintana Roo”.
En sus exposiciones, las ponentes Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), realizó la presentación de la “Red de mujeres electas” y la Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, explicó el protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de VPCMRG.
Por su parte, la consejera Claudia Ávila Graham y el consejero Juan César Hernández Cruz, integrantes de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del IEQROO, entregaron el reconocimiento a la ponente de la presentación de la Red de Mujeres Electas, Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.
Hicieron lo propio, la magistrada en funciones del TEQROO, Maogany Crystel Acopa Contreras y Harley Sosa Guillén, titular de la Defensoría Pública Electoral, al entregar un reconocimiento a la ponente del Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, la Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.
De igual forma, la consejera electoral Maisie Lorena Contreras Briceño, hizo entrega de un reconocimiento al traductor de lengua de señas mexicana, Jaime Kareen Cruz Anaya y el consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla entregó un reconocimiento a la traductora de lengua maya, Neydi Jaqueline Poot Poot.
Como punto final de este magno evento, la consejera presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez y el magistrado presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, entregaron un reconocimiento a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, por el trabajo y profesionalismo desempeñado durante su gestión en la entidad.