Por Rafael Quintanar

El día de ayer escuché muy atento la entrevista a la presidenta municipal de Solidaridad Estefanía Mercado donde comentaba acerca de su plan de gobierno con una visión del largo alcance , lo cual me parece bastante acertado y con una claridad de lo que se tiene que hacer para seguir atendiendo la demanda y problemática de Solidaridad.

Sin embargo, me llamó mucho la atención que no partimos de lo esencial para poder garantizar la elaboración de ese plan de desarrollo para tantos años, me refiero a que no hace mención del tema de la tenencia de la tierra.

La tenencia de la tierra un rubro básico para poder garantizar la introducción de obras, infraestructura y servicios básicos.

Tal vez pudiera pensar que no es de su jerarquía o de su incumbencia el garantizar la regularización de la tierra, mas sin embargo ella puede ser la gestora que empuje estos trabajos de la mano del gobierno del Estado y la federacion aprovechando la apertura y la visión que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sin generar mayor burocracia para poder coordinar estos trabajos técnicos, aprovechando el control político en cualquier espacio deliberativo, ejecutivo o de decisión el guinda tiene el control por lo cual solo se requiere de voluntad política, conocimiento de la materia, gestión, coordinación y ejecución.

Lo cual puedo asegurar que tomando como aliado a SEDATU y dejándose guiar sin celos, presunciones, soberbia o puede pasar trascender en la historia por solucionar uno de los principales problemas en Quintana Roo y de ahí que venga todo lo demás.

Y también debe de aprovechar el esfuerzo realizado por Cemex y solicitar la información de cómo operan las calles inclusivas con la intención de dar soluciones a largo alcance y dejar de lado el gasto de bacheo que solo es parte de las viejas prácticas con nombre diferente.