Por Rafael Quintanar
Reproduzco el planteamiento que se hace por parte de la FESOC y la FSM:
El Llamamiento a la acción internacional el 29 de noviembre – Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino El 29 de noviembre es observado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El Frente Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC) y la Federación Sindical Mundial (FSM) consideran el 29 de noviembre de 2023 como un día en el que el movimiento sindical de clase culminará sus acciones de solidaridad, mostrando prácticamente al sufrido pueblo palestino que no está solo en su lucha por la libertad y la dignidad, contra el genocidio. El derramamiento de sangre que se viene produciendo y agravando desde el 7 de octubre y que ya ha provocado miles de muertos y muchos más heridos, hace más urgente que nunca la necesidad de intensificar nuestras acciones de solidaridad con el pueblo palestino en lucha.
La masacre en Palestina, el brutal e inaceptable bombardeo de los hospitales, el asesinato de un niño cada 10 minutos, son crímenes que se cometen con la provocadora tolerancia y apoyo que Israel recibe de EEUU, la Unión Europea y el resto de sus aliados. La causa fundamental de esta situación es la ocupación y el asentamiento ilegal de los territorios palestinos ocupados por parte de Israel y los continuos crímenes diarios y los bloqueos de Gaza que se cometen contra el pueblo palestino desde hace décadas.
El apoyo consecuente y de principios y la solidaridad con el heroico pueblo palestino han sido siempre una prioridad para el movimiento sindical clasista internacional. Está claro que la única manera de garantizar y consolidar la paz y la seguridad para los pueblos de Palestina e Israel, pero también en todo Oriente Próximo, es poner fin inmediatamente a la ocupación y los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados, tal y como establecen las resoluciones de la ONU, y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital y garantizar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Al mismo tiempo, también está claro que a medida que se intensifica la agresión imperialista, ¡nuestra solidaridad debe intensificarse también! Mientras los palestinos de Gaza viven sin alimentos, agua ni electricidad desde hace casi dos meses, mientras se lleva a cabo un ataque asesino sin precedentes para arrasar la Franja de Gaza, ¡los trabajadores de todos los rincones del planeta se niegan a permanecer en silencio! Los sindicatos combativos unen sus voces al pueblo palestino, condenan la hipocresía imperialista y exigen un alto el fuego inmediato.
La FSM llama a sus afiliados y amigos, a los sindicatos clasistas y combativos de todo el mundo a organizar movilizaciones y manifestaciones, tanto en las calles como en los lugares de trabajo, con el cartel de la campaña y banderas palestinas, bajo el lema: Los trabajadores del mundo están con Palestina”.