Red Ambiental es una empresa presuntamente ligada con Jorge Emilio González Martínez mejor conocido como el «Niño Verde», denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos, pero esto no le importo al ayuntamiento de #Tulum ni al alcalde #DiegoCastañon Trejo y le entregaron un contrato por $72 millones 515 mil 980.53 pesos para la recolección de basura

PUBLICADO POR : Información S/Limite Quintana-Roo .

Bajo el número de contrato MT/OM/RMS/RF/SER/LPN/001/2024 el ayuntamiento de Tulum le pagó a Red Ambiental de febrero a septiembre $75 millones 515 mil 980.53 pesos por el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbano, no peligrosos al relleno sanitario mediante 12 camiones compactadores.

Mensualmente los #tulumnenses pagaron $10 millones 002 mil 204.21 pesos por el arrendamiento de 12 camiones de basura, por cada camión $6 millones 042 mil 998 pesos de febrero a septiembre.

El servicio se prestó de febrero a septiembre de los cuales cinco camiones eran modelo 2023, cinco 2024, uno 2022 y la unidad de relevo 2020.

Este contrato igual lo avaló el tesorero Vicente Francisco Alcape Moncada, por el oficial mayor Bernabé Antonio Miranda Miranda y por el director de servicios municipales José Pacheco.

De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del #PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que les otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol.

La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada.

En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de #BenitoJuárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado,pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de $260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba $372 pesos.

En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de $100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de $100 camiones para realizar esta labor.

A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.

La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.