Con una disculpa pública, un juez concedió la libertad al excandidato del Partido del Trabajo (PT) a presidente municipal de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza, quien el pasado 31 de marzo fue detenido junto a otras tres personas por realizar disparos en inmediaciones de las instalaciones de la policía ministerial en la citada localidad de Hidalgo.

Sin embargo, tras salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, nuevamente fue detenido, pues el político además enfrenta un proceso en su contra luego de que el 20 de febrero de 2020 encabezó a un grupo de sus seguidores a una violenta protesta en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esa movilización, los manifestantes agredieron a trabajadores de la dependencia, además de vejar públicamente al delegado de la SCT, Ignacio Meza, a quien obligaron a caminar 50 kilómetros, hasta que el funcionario se deshidrató y se desvaneció.

Por ese hecho, Vicente Charrez enfrenta un proceso en su contra y al encontrarse recluido no pudo acudir a la continuación de la audiencia por lo que nuevamente fue detenido.

Previamente, un juez del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) había concedido la suspensión condicional del proceso, a cambio de que el imputado ofrecerá una disculpa pública a los elementos de la policía ministerial agraviados el día en que en presunto estado de ebriedad realizó disparos de arma de fuego.

Fue el 31 de marzo que Vicente Charrez fue detenido a las 12:26, en la colonia San Nicolás a unos metros del crucero del Cardonal y la carretera que conduce a la localidad Orizabita, en el municipio de Ixmiquilpan según el registro nacional de detenciones.

Antes de esa aprehensión, el pasado 13 de febrero, Vicente Charrez fue detenido por protagonizar un accidente de tránsito en el que una persona resultó lesionada, percance también ocurrido en la comunidad de San Nicolás. El dirigente de la organización social Avance iba al volante en estado de ebriedad.

Hace tres años, su hermano Cipriano se involucró en un percance vial en el que el ex diputado federal de Morena huyó del lugar y falleció una persona, por lo que se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

A diferencia de su hermano, el día que Vicente chocó no huyó del lugar.