ARIEL VELÁZQUEZ/ COLUMNA POLÍTICA
Chetumal. Q. Roo.- El Congreso del Estado tiene la gran responsabilidad de aprobar quién sucederá a el felixista-borgista Fidel Villanueva en el Tribunal Superior de Justicia como magistrado numerario, mismo que en vano trató de proteger al ahora procesado Roberto Borge, sin embargo en a la salida de Felix González del gobierno del estado, si lo pudo hacer.
Ahora ambos personajes, tanto Carlos Joaquín como Hermelinda «Mara» Lezama tratan de hacer lo mismo y cubrirse legalmente.
La víspera, la Décimo Sexta legislatura dio entrada a la terna propuesta por el (des) gobernador Carlos Joaquín González para cubrir dicha vacante, con la que empieza a construir un blindaje a su alrededor para cuando deje dentro de 10 meses su puesto, pese a que el mismo AMLO ya le dijo que le extiende un manto de protección al dejar el cargo al hacerlo por lo menos embajador.
En tanto la alcaldesa reelecta, Lezama Espinosa también «se cura en salud» y es que teme de no llegar a la gubernatura en 2022, tendría graves problemas con la justicia, sobre todo por la llamada «Casa Blanca», residencia en Puerto Cancún de la que se hizo mediante diversos mecanismos legaloides en donde utilizó su cargo.
NI EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN NI LA EDIL HERMELINDA LEZAMA LE CUMPLEN A LA CIUDADANÍA, LA DEJARON EN MANOS DE LA DELINCUENCIA.
¿CONGRESO CÓMPLICE EN?
Durante la sesión ordinaria la presidenta de la mesa directiva, diputada de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis dio a conocer la inclusión del punto en el orden del día y los nombres de los prospectos: Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actual titular de la Consejería Jurídica; Karla Patricia Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo) y Heyden José Cebada Rivas, notario público y ex síndico en el ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún en el período 2018-2021, incondicional a Hermelinda «Mara» Lezama, alcaldesa reelecta por dicho municipio, como las propuestas del ejecutivo.
Los tres son impresentables, de Villalobos Carrillo, quien asumió la consejería jurídica del Poder Ejecutivo tras la salida de la hoy presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, cuando fue candidata a la diputación local hace dos años, además que su nombre es mencionado en mantas el el norte del Estado vinculadas con grupos delictivos, de acuerdo con la información en redes sociales y diversos medios locales.
Respecto a Rivero González ha sido cuestionada por el atraso en el cumplimiento de reparación de daños a las víctimas, además de que no ha intervenido en la localización de la desaparición de por lo menos 22 personas de acuerdo a ONGs, además de un tema familiar relacionado con su padre Carlos Rivero acusado de violencia física contra su ex pareja sentimental.
Y en relación del notario Heyden Cebada, está vinculado a los negociaciones turbias de la empresa de la familia Lezama: «Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C. V. sirvió para de acuerdo a denuncias tanto en la Fiscalía General de la República (FGR), como en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
DIVERSOS MEDIOS DE INFORMACIÒN ESTATALES, TIENEN DOCUMENTADAS SIN FIN DE DENUNCIAS EN CONTRA DE LA ALCALDESA HERMELINDA LEZAMA.
Conforme a los denunciantes: «sí hay antecedentes en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún, es que Rafael Gerardo Obregón Álvarez no es un desconocido para la familia de Mara Lezama. Fue él mismo quien el 21 de junio de 2016 vendió en cuatro millones 800 mil pesos a Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V. —de los Terraza Lezama— un terreno de 900 metros cuadrados en la Unidad Condominal 69-4-269 del Lote 1-02, Manzana 27 del residencial Puerto Cancún, según la escritura pública P.A. 14784 formalizada ante el Notario Público 62, Heyden José Cebada Rivas, actual síndico municipal en Cancún”, especifican los denunciantes y medios locales.
“Es el mismo terreno, junto con otras tres propiedades, que las organizaciones Opus Magnum y Monseju presentaron como pruebas de posible enriquecimiento ilícito en cuatro denuncias promovidas en mayo pasado (año 2020)».
Publicado por Liberal Metropolitano y Cúspide.