HIDALGO

Con incertidumbre, planteles educativos de 15 de los 84 municipios del estado de Hidalgo tuvieron un inicio de curso escolar de manera presencial, aunque varias escuelas retrasaron la apertura de aulas de último momento.

En los planteles en los que se regresó a los salones, además de las medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y sanitización, se estableció eliminar el receso, además de que el cupo de los grupos se redujo.

Por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) los grupos son de 30 alumnos matriculados, los cuales se turnaran de 10 en 10 semanalmente para acudir al plantel y evitar aglomeraciones.

En la secundaria Técnica 22, del municipio de Atlapexco, se tomó además la determinación de no dar receso escolar y reducir la jornada a entre 3 y 3 horas y media.

En el Centro de Educación Preescolar Indígena, José López Portillo de la comunidad de Chiatipán, en el municipio de Huazalingo, la docente Luz Aurelia Cuervo señaló que en el plantel se tomaron todas las medidas para un regreso seguro.

Además de que educadores del plantel incluso adquirieron sus propias dotaciones de cubrebocas para que, en caso de que algún menor no portara el barbijo, se les facilitará uno.

A diferencia de estos, un número no determinado de planteles ubicados en los 15 municipios verdes prefirieron no abrir las puertas de sus aulas, entre estos la escuela secundaria Teodomiro Manzano de Huasca; así como la primaria Teodomiro Manzano de Atlapexco.

Hasta la tarde de este lunes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no había informado el número de planteles que cumplieron con el regreso a las aulas.

Según la SEPH, la plantilla total de estudiantes de esta entidad es de un millón de alumnos, atendidos por 53 mil 899 docentes de 8 mil 721 escuelas.PUBLICIDAD

El martes de la semana pasada, autoridades informaron que de los 84 municipios de la entidad, sólo regresarían a clases presenciales planteles ubicados en 15 municipios en semáforo verde.

En total retornarían mil 263 escuelas con 67 mil 629 alumnos, 3 mil 957 docentes y 5 mil 258 trabajadores, el resto de los escolares regresaron a clases de manera virtual.

Los 15 municipios con posibilidad de acudir a aulas en Hidalgo se ubican en Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.