En Quintana Roo, el partido de la 4T determinó que la candidatura se encuentra entre Marybel Villegas Canché, Mara Lezama, Laura Beristain, José Luis Pech, Luis Alegre. La lista fue consensuada con toda la alianza Juntos Haremos Historia (PT, PVEM, NUEVA ALIANZA y MORENA).

Hace apenas unas semanas el delegado en Quintana Roo, Fernando Salazar Fernández, dijo que no se tenía ninguna encuesta de mujeres y dio a conocer la encuesta de diez hombres que aspiran a la gubernatura, de los cuáles saldrían dos solamente para irse a otra encuesta. Los nombres que da a conocer la dirigencia nacional de Morena (José Luis Pech y Luis Alegre), son los mismos que se habían hecho públicos hace un mes por el mismo Comité ejecutivo nacional, con el agregado, sin que nadie lo entiende, de Laura Beristain.

Hay que recordar que Salazar Fernández, expanista enviado como delegado morenista, dijo que pronto daría a conocer la encuesta de las mujeres. Nunca la presentó y ahora, sin que medie la tan cacareada encuesta previa, se dan cinco los nombres, dos hombres y tres mujeres. Esto delata falta de coordinación y amarres bajo la mesa que realizan los encargados de definir la elección.

Pero sobre todo, oculta nuevamente la encuesta de cómo van las mujeres que serían seleccionadas, tal como se hizo con los hombres donde José Luis Pech aventajaba con casi cuarenta puntos a su más cercano competidor, que no era solamente Luis Alegre sino Víctor Alcérreca (quien no fue contemplado en la lista dada a conocer anoche).  

En el caso de las mujeres, no se quiere dar a conocer cómo van Hermelinda Lezama, alias Mara, con Marybel Villegas, porque presuntamente es Villegas quien lidera las encuestas y por ello hundiría las aspiraciones de Lezama. La rivalidad puede llevar a rupturas y es por ello que no deja de mencionarse la posibilidad de que Rafael Marín Mollinedo, tabasqueño cercano a AMLO, pueda ser designado en aras de la unidad del partido y para ganar la elección.

Bajo esta circunstancia, Hermelinda Lezama se ha puesto a realizar una intensa campaña mediática para superar esta situación, tapando baches,  haciendo túneles navideños, repartiendo despensas y todo tipo de triquiñuelas para resolver rechazo del 62 por ciento de la población (según encuesta realizada por Demotecnia María de las Heras) y ganar la importante aceptación de cara a la encuesta morenista que se realizará en la próxima semana. Todo este esquema es planeado con la dirigencia nacional.

Hay que recordar que en la pasada elección interna para definir la candidatura a la presidencia municipal, donde se enfrentaron Hermelinda Lezama y Marybel Villegas el delegado electoral morenista, Oscar Cantón Zetina dijo que se habían realizado encuestas y que ganó Lezama, incluso afirmó que le había mostrado esos resultados a Marybel Villegas. Lo juró a todos los periodistas que le cuestionaron. Pero después la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, envió un documento firmado por todos sus integrantes donde aseguró que nunca se realizaron tales encuestas. No solamente que se habían hecho «cuchareadas», sin metodología válida, sino que no se habían realizado.   
 Ahora vuelven circunstancias similares y el esquema parece repetirse. Aunque eso sí, aseguran que «La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, informa que luego de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió las propuestas del Consejo Nacional de ese partido y de la realización del ejercicio demoscópico de reconocimiento de la totalidad de las personas aspirantes inscritas; la medición para definir a la persona que representará al bloque obradorista en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para 2022, considera a las siguientes personas».

TUMBAN A ESPINO EN DURANGO

A través de un comunicado emitido el martes por la noche, la. Dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nación (Morena), dio a conocer los nombres con los aspirantes a encabezar una de las candidaturas a las gubernatura de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para Tamaulipas el lugar está entre los aspirantes Maki Ortiz, Olga Sosa, Américo Villarreal, Rodolfo, González Valderrama, Héctor Garza, Adrián Oseguera, y José Ramón Gómez Leal.

En el caso específico de Durango, los finalistas son encabezados por el nombre de la alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, Marina Vitela, Maribel Aguilera, y logró colarse la senadora Margarita Valdez; mientras que de hombre figuran en la lista además de los nombres de José Ramón Enríquez y Santiago Fierro, el nombre de Gonzalo Yáñez, quién finalmente entró en la lista final. Manuel Espino, ex panista, dijo que bajarlo de contienda fue una decisión copular, pero que seguirá dentro de la 4T.

Según el comunicado en Aguascalientes, un estado que de acuerdo con los analistas políticos, Morena tiene perdido y permanecerá con el PAN, la lista de aspirantes se conforma de la siguiente manera: Flavia Narváez, Karla Espinoza, Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Daniel, Gutiérrez Castorena, Arturo Ávila.

«Los partidos integrantes de esta coalición le reiteran el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento» finaliza el escrito que circuló a través de diversas redes sociales y oficinas de Comunicación Social.

CON INFORMACIÓN DEL SOL DE DURANGO