Cancún.- En chats de Cancún nos preguntábamos ésta semana que termina ¿y cuál es el efecto de la guerra en Ucrania para Cancún?
Algunos comentaban sobre la ocupación hotelera de turistas rusos o de Europa del este, otros replicaban que el porcentaje es menor, entre especulaciones y entre ideas confieso que jamás imaginé que en Cancún tuviéramos a una comunidad establecida, activa e importante.
Ellos sienten la impotencia de una invasión Rusa a su País, tienen familiares y amigos ahí, sus historias cancunenses son múltiples, pero la mayoría se quedaron en México en el pasado por que encontraron a su pareja e hicieron familia, o bien, el turismo los ubicó como intérpretes de visitantes de la región rusa.
Las historias hoy en el ceviche fueron muchas:
Para comenzar entendí que hay gente de Ucrania, de Bielorusia y de Rusia, un caso inclusive con parientes en ambos lados de la contienda.
Contaron sobre el horror que sienten cuando comienza a anochecer, apagan las luces, la ciudad permanece en penumbras, escuchan caer las bombas y no saben en que momento podría caer una en el techo de su casa. Son 5 días ya de la invasión sin poder dormir. Cuentan sus familiares.
Otra persona externo que las llamadas desde Cancún a Ucrania son todos los días y la primera pregunta es ¿están vivos?
Que le tienen que dar pan a los soldados rusos, que ofrecen sus camisas de uniforme, que el mismo Putin los tiene muy mal alimentados y desamparados en los frentes de batalla.
Que algunos no se quieren salir por que no quieren dejar a la abuela, la casa, las propiedades o negocios, no quieren abandonar su patrimonio.
Otra ucraniana cancunense contó que su madre, quizá de unos 70 años, tomó la Kalashnikov (metralleta rusa) y salió con el esposo a la calle a unirse a los batallones de resistencia. ¡imaginen a mi madre con la Kalashnikov).
Otra contó la historia de su sobrina que permanece resguardada en un sótano, que no sale de ahí, se comunican con ella desde Cancún al sótano.
Son cientos de historias y muchas que vendrán, la guerra es irracional y no debería existir, pero existe, y hoy mantiene al planeta entero en un riesgo tremendo de escalada internacional, por que Ucrania podría ser defendido por la OTAN, a la que aún no pertenece, y la OTAN cuenta con 30 países, pero al ser defendida implicaría que Rusia estaría declarando la guerra a cualquiera de esos 30 países y ya estamos hablando de otra cosa, eso mencionaron los ucranianos de Cancún en el monumento conocido como El Ceviche.
Publicado en el blog de Salvaje Wil