El senador Ricardo Monreal adelantó que el próximo viernes, en la VII Reunión Plenaria de Morena, se llevará a cabo la elección de los senadores que formarán parte de la Mesa Directiva, a partir de septiembre.
Informó que se reunió con las cuatro aspirantes a presidir dicho órgano de dirección del Senado: Bertha Alicia Caraveo, Imelda Castro, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera.
En entrevista, el senador recordó que ayer declinó para este cargo la senadora Martha Lucía Micher, por lo que “le expresamos nuestro reconocimiento y nuestro respeto a su decisión”.
Además, dio a conocer que se decidió llevar a cabo un proceso de elección abierto, transparente, con voto libre, secreto y directo, y con la presencia de notario público, para que la mayoría de los senadores decidan quien será la presidenta de la Mesa Directiva.
El líder de la mayoría legislativa en el Senado destacó que uno de los compromisos es que se realice un proceso de elección que una y cohesione al grupo parlamentario de Morena.
“Vamos a practicar nuestra democracia interna” y todos apoyarán a la senadora que resulte electa, enfatizó.
Ricardo Monreal también recordó que la Reunión Plenaria de Morena se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de agosto y que inicia con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
“Los senadores y las senadoras tienen sus propias inquietudes y van a ser sesiones fuertes, en el sentido de la disposición y las políticas públicas”; por ejemplo, en Hacienda el Grupo Parlamentario quiere saber cómo estará conformado el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal, indicó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se ha reunido con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, de cara al inicio del siguiente periodo de sesiones, el próximo primero de septiembre.
“Queremos, en la primera sesión del nuevo periodo, discutir, deliberar y, en su caso, aprobar tres leyes”: la Ley General de Revocación de Mandato, la Ley de la Armada de México y la Ley que prohíbe el uso de los animales para experimentos de belleza, indicó.
“Queremos inaugurar este periodo con estas tres leyes. Estoy tratando de hablar con los coordinadores de Grupos Parlamentarios para que logremos el mayor acercamiento y consenso posibles”, expresó Monreal.