A año y medio de las elecciones para elegir nuevo gobernador en Yucatán, además de alcaldías, se visualiza una cerrada lucha, más si los candidatos fueran en alianza, con la pelea entre Va Por México, con PRI, PAN y PRD, y Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, PVEM y PT.
Púrpura Analytics dio a conocer un estudio donde revela que Morena lleva ventaja como partido en solitario rumbo a las elecciones de junio de 2024, pero si hay alianzas todo se cierra, incluso, el candidato Renán Barrera gana distintos careos contra candidatos de Morena, PVEM y PT.
A la gente se le preguntó, independientemente del candidato, ¿por cuál partido político preferiría usted votar para el cargo de gobernador del estado de Yucatán? El 31.74 por ciento votó en la preferencia bruta por Morena, mientras que el 25.61 por ciento por el PAN. El tercer puesto fue para el PRI con el 14.25 por ciento. Hay que señalar que el 12.47 por ciento no votó por ningún partido.
Igualmente, en el estudio dado a conocer sobresalen las cifras si fueran en alianza algunos partidos. Se le preguntó a los ciudadanos ¿Cuál de estas alianzas le parecen más electoralmente atractiva?
El 44.32 por ciento dijo que no está de acuerdo con las alianzas, mientras que la de Va Por México, con PRI, PAN y PRD, pelean la cima con Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, PVEM y PT. Juntos Hareos Historia tiene el 28.62 por ciento, seguido de Va Por México con 27.06, lo que daría un empate técnico de acuerdo a la metodología.
Púrpura Analytics dio a conocer la metodología del estudio, donde se levantaron mil encuesta efectivas cara a cara en todo el estado de Yucatán, los días 19 y 20 de diciembre pasado. El tamaño del levantamiento implica, según la casa, una confiabilidad del 95 por ciento y con un margen de error del 3.1 por ciento. Las encuestas se realizaron en dos grandes conglomerados: 500 en Mérida y 500 en el interior de dicha entidad.
También se puede ver en el estudio distinto careos. Renán Barrera (33.96 por ciento), en alianza con Va Por México, le gana a Raúl Paz Alonso (31.51 por ciento), de Juntos Haremos Historia. Hay un 27.95 por ciento que no votaría por ninguno candidato.
Igualmente Barrera le gana en los careo a Joaquín Díaz y a Verónica Camino, ambos de Juntos Haremos Historia, mientras que los candidatos de Juntos Haremos Historia superan en careos cuando Barrera no es el candidato de Va Por México.