La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo está investigando si Erick, detenido por dos casos de violación de niñeras contactadas a través de la aplicación Babysits, es un violador serial.

De acuerdo con el fiscal Óscar Montes de Oca, podría haber más víctimas que todavía no lo han denunciado. “Tiene ahorita dos eventos. Posiblemente, por la forma de actuar, tuviera más víctimas”, dijo en exclusiva para La Verdad.

Explicó que este tipo de delincuentes sorprenden a todos, incluyendo a las aplicaciones, y buscan la manera de infiltrarse y engañar a las mujeres jóvenes, principalmente con fines de explotación sexual, trata, prostitución y abuso sexual.

El fiscal informó que Erick está vinculado a proceso y lo que viene es la audiencia intermedia, en donde se hace la vinculación de pruebas y se avanza a la etapa de enjuiciamiento.

“Vertemos todos los medios de prueba para que el juez los valore y emita una sentencia en su caso, que se espera sea condenatoria”, comentó.

FGE pide denunciarlo

Montes de Oca pidió a la gente denunciar a este probable violador serial y garantizó que la Fiscalía dará acompañamiento a las víctimas, desde la denuncia hasta la sentencia, a través de los servicios de psicología que tiene disponible. A las afectadas se les programan citas y de manera constante le dan seguimiento y terapias.

Así lo detuvieron

El fiscal detalló que la captura de Erick se realizó a partir de trabajos de patrullajes cibernéticos, el uso de agentes encubiertos y la declaración de la primera víctima que lo denunció el 6 de mayo, es decir, la menor de 17 años que fue privada de la libertad y violada en un fraccionamiento de Cancún.

“Activamos de inmediato los protocolos, y más cuando se trata de menores de edad, con la información que da la adolescente, ella nos da las circunstancias, los lugares y lo que pudo recordar. Le hace acompañamiento la policía y gracias a los videos de una lavandería logramos ver las placas del carro”, dijo.

Toda la información recabada fue compartida con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Complejo de Seguridad C-5 para dar con el presunto violador.

“De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda, se detecta el vehículo y es cuando detenemos a este sujeto, con auxilio de la Policía Municipal, ellos los detienen y ya lo ponen a disposición”.

El fiscal Óscar Montes de Oca confirmó que el martes 23 de mayo fue detenido un hombre que engañaba a mujeres vía redes sociales y les hacía creer que las reclutaría para diversos trabajos, aunque en realidad las utilizaba para explotación sexual, prostitución y trata.

“Utilizaba las redes para anunciarse y para captar víctimas en Cancún”, afirmó.

Esta detención fue gracias al uso de agentes encubiertos. Mujeres oficiales se hicieron pasar como interesadas en el empleo, se pusieron en contacto con el sujeto y después lo detuvieron.

“Tenemos el usuario encubierto, personal de la Fiscalía General del Estado interactúa con los presuntos culpables, el martes detuvimos a un sujeto, jóvenes policías de nosotros empezaron a interactuar con este y logramos detenerlo”, contó el fiscal.

El hombre enganchaba a mujeres jóvenes y se aprovechaba de la necesidad de ellas para embaucarlas. Aunque el fiscal no especificó cuántas víctimas hay, dijo que se investigan los probables delitos de violación o prostitución.

BABYSITS REVISA SEGURIDAD PARA NIÑERAS

Tras el caso expuesto por La Verdad, en el que una menor de 17 años fue violada por un sujeto que la contactó a través de la aplicación de niñeras Babysits, la empresa informó a este medio que está trabajando para reforzar sus protocolos de seguridad y lamentó la violación de la jovencita.

“Nos entristece profundamente escuchar sobre este terrible evento que involucra a una niñera, nuestros pensamientos están con ella y su familia”, dijo, en un comunicado enviado ante la petición de una entrevista.

Babysits agregó que revisará minuciosamente los protocolos de seguridad y trabajará para mejorarlos, “ampliando las medidas actuales de verificación de identidad o verificación de antecedentes que tenemos, refinando los sistemas de revisión y mejorando la orientación de seguridad que brindamos a los miembros. Continuaremos evaluando nuestros procedimientos e implementaremos las mejoras necesarias”.

La empresa reconoció que necesita aumentar la confianza para con las niñeras y los padres que buscan este tipo de servicios.

“Nuestra intención y esperanza es que estos consejos de seguridad y estas medidas de seguridad ayuden a las niñeras y a los padres a mantenerse seguros mientras usan nuestra plataforma. Alentamos a todos los miembros a informar cualquier inquietud que puedan tener”, indicó.

Publicado por La Verdad