A través de una carta fueron denunciados presuntos abusos laborales cometidos por la secretaria de Administración del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Susana Guerrero Martín.
Se indica que la funcionaria llegó al cargo por una imposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 21 de septiembre de este año, sin respetar un conflicto de interés, debido a que su padre es Gregorio Guerrero Pozas, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Existe un claro conflicto de interés, tráfico de influencias y nepotismo, ya que el papá de la persona mencionada es el C. Gregorio Guerrero Pozas, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, quien utiliza su posición para colocar a todos sus familiares dentro de la Administración Pública Federal”, se indicó.
Imposición
En la misiva se detalló que, como parte de la reestructuración de las oficinas nacionales de Sistema Conalep, el 3 de agosto pasado se había formalizado el nombramiento del contador público Óscar Flores Jiménez como secretario de Administración.
Sin embargo, el 21 de septiembre la dirección del Conalep recibió el oficio 100/36 de la SHCP en el que se nombraba a Guerrero Martín para ese cargo, con la firma del titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
Cabe mencionar que al revisar el perfil de la persona propuesta se detectó que no cumplía con el perfil de puesto, toda vez que no cuenta con estudios de posgrado y su licenciatura no era afín con los requerimientos, situación que obligó a modificar de manera especial el perfil, para estar en posibilidad de atender de manera favorable la propuesta remitida por la SHCP, quedando sin efectos la valuación del puesto”, se detalló en la carta.
Se agregó que la dirección de la institución educativa ha sido respetuosa e institucional con la propuesta de la SHCP, pero el nombramiento de Guerrero Marín viola el Artículo Cuatro del “Acuerdo por el que se emiten los lineamientos que regulan la designación de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las Dependencias y sus Órganos Administrativos Desconcentrados”.
En este se establece los titulares de las Unidades Administrativas y de Finanzas, “no podrán contar a la fecha de su designación con ninguna relación laboral o de cualquier otra índole, o cualquier otra situación que impida o pudiera implicar un conflicto de intereses”, y ella es hija del titular del Órgano Interno de Control de la SFP.
A Guerrero Martín también se le señala de mantener una mala actitud, nulo interés y/o conocimiento por los temas del Conalep; además de que inició una persecución mediática, hostigamiento y violencia de género.
Además de tomar decisiones sin tomar en cuenta a la dirección de la institución, comenzó a solicitar renuncias abruptas a servidores públicos sustanciales en materia de presupuesto, adquisiciones, nómina y administración del personal, afirmando que ella decidirá sobre los nombramientos.
En la carta se aboga y se pide que no se acepten las renuncias de Alejandra Colmenares González, directora de Personal, y de Samantha Carballo Gutiérrez, directora de Infraestructura y Adquisiciones