• La construcción  la realizará el gobierno federal a través de Fonatur, con menos de la mitad que Carlos Joaquín quería desviar.
  • Dice que ya se gastaron 56 millones de las arcas del estado solo en un proyecto que estaba hecho desde los tiempos de su medio hermano, Pedro.
  • Será gratuito y permitirá el desahogo vehicular de la zona hotelera, añeja petición del sector hotelero, turistas, taxistas, empleados y habitantes en general.

CANÚN. Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de diciembre anunciará la realización por parte del Gobierno Federal del controvertido proyecto del puente vehicular  denominado «Nichupte» para conectar por un «segundo piso», la avenida Boulevard Kukulkan con la Zona Hotelera y cuyo costo por medio de una Asociación Pública Privada (APP), misma que por cierto de acuerdo a juristas de la UNAM  son anticonstitucionales,  era de 4 mil 675 millones de pesos, pero que se pretendía elevar hasta 5 mil 600 millones de pesos, con lo que prácticamente quedarían empeñadas casi todas las participaciones federales de la entidad por 30 años como mínimo.

Por lo que luego de diversas gestiones por parte de diversos legisladores entre ellos también senadores  y un análisis técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, sobre las condiciones reales del Bulevar Kukulcan, el gobierno federal decidió dar marcha al proyecto del Puente de la laguna Nichupté bajo dicho esquema financiero, ya que se trataba de un costo triplicado, lo cual fue uno de los principales impedimentos para que no incluyera en el presupuesto 2022 del gobierno federal, ya que sería motivo de cuestionamientos por parte de los legisladores.

CONGRESO COMPLICE Y es que como se sabe en el  esquema presentado por el corrupto Eduardo Ortíz Jasso responsable de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Ageproo), que planteaba un monto de inversión por el orden de 4,675 millones de pesos, pero que se incrementaría hasta los 5600 millones. Incluso el Congreso del Estado ya había aprobado que el gobierno del estado se endeuda de esta manera, lo cual a todas luces es corrupción.Incluso al no comprometer 2 mil millones de pesos la Secretaría de Hacienda para 2022, todavía el gobernador Carlos Joaquín pretendía realizar dicha obra endeudando aún más a la entidad bajo dicho esquema de una Asociación Pública Privada .

En diciembre de hace un año, es decir en 2020, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Puente Nichupté bajo  dicho esquema  de APP, con una inversión estimada de 4,675 millones de pesos, de los cuales 2,675 millones (57%) serían cubiertos por el desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2,000 millones (43%) a través de un apoyo federal, los cuales finalmente no fueron incluidos en el paquete presupuestal del gobierno federal para el 2022. Lo más desconcertante es que de acuerdo a datos del gobierno federal, esta obra no costará más de 2 mil  300 millones de pesos.

ANUNCIO AMLO

Como se precisó el 20 de este mes AMLO anunciará dicho proyecto del puente vehicular sobre la Laguna Nichupte y cuyo costo está valorado entre los 2 mil a máximo 2 mil 300 millones de pesos, por lo que la «supuesta deuda» con un «socio privado» de más  2 mil 675 millones de pesos, sería en los hechos su fondo de retiro de Carlos Joaquín y camarilla.

La longitud de la obra será de 7.1 a de 8.6 kilómetros, dependiendo de los permisos ambientales, e incluso este día hubo una información oficial al respecto de FONATUR donde informa que donó más de 5 mil metros cuadrados al gobierno del estado para la edificación de rampas de acceso a dicha obra.

Publicado por ARIEL VELÁZQUEZ,