Por Rafael Santiago
Esta temporada navideña en lugar de un aire de nueces y los villancicos se siente un ambiente nervioso y tenso de parte de algunos aspirantes a la gubernatura por MORENA.
Acostumbrada a “lo más barato de Cancún”, según decía en sus comerciales radiofónicos, Mara Hermelinda Lezama se ha convertido en la nueva millonaria gracias a los ingresos que logra en la política. Sus inversiones inmobiliarias suman en estos meses más de 70 millones de pesos. Y cómo diría el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recordando a Chico Ché: “quién pompó”.
Otra de las pasiones familiares son los autos de lujo, por ello apenas a unos meses de haber llegado a la presidencia, Mara Hermelinda compró dos autos de lujo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, matrícula USP280F, con valor de 1.4 millones de pesos para su querido compañero Omar Terrazas y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama. Con todo y los accesorios que les agregaron, se realizó un pago en efectivo de 2 millones 041 mil pesos.
El dinero mal habido rebasó sus expectativas y ha tenido que utilizar, aparte de esposo, el ex cantante y locutor Omar Terrazas, a sus hijos, al ponerlos como prestanombres en taxis y propiedades de reciente adquisición. ¨
Y no hay que olvidar que llegó al cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tiene como principios rectores no mentir, no robar y no traicionar. Pero Mara ha encontrado el gusto por la corrupción y ahora ya está en plena campaña para ganar las encuestas para ser la candidata a la gubernatura, porque ya le gustó comer con manteca. Sin embargo los morenistas han sentido el mordisco de su voracidad y en encuestadoras serias como Demotecnia María de las Heras, tiene el 62 por ciento de rechazo ciudadano.
Por ello se nota desesperada a Hermelinda Lezama, alias Mara, que al conocer que no está bien posicionada en las encuestas ha desatado una rabiosa campaña para promover su imagen, que va desde entregar gafetes a los inspectores de fiscalización, pasando por realizar tours navideños con luz y sonido en el Malecón Tajamar (sin importarle el daño a la ecología que ha denunciado la ecologista Katherin Ender), tapar baches, hasta adjudicarse obras federales, como la pavimentación de la Colosio, como si fueran obras suyas.
Es un acto de promoción ilegal en cualquier proceso de selección interna, como el caso de Morena que esta semana realiza las encuestas, pero lo importante es tratar de ganar, junto con varios cómplices que le ayudan a alterar e incluso no realizar las encuestas en base a negociaciones en lo oscurito. Seguro que le apuestan a realizar chanchullos, porque de ese modo también son beneficiados por la corrupción que vendrá después.
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN
Las denuncias por enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en cubrimiento contra Hermelinda Lezama, alias Mara, fueron presentadas ante la Suprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP. Presentadas por las asociaciones civiles: Monseju y Opus Magnum, según consta en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR/0000372/2020 el 2 de septiembre de 2020; la FED/FECC/QR/538/2020 y la FED/FECC/FECC/QR/634/2020.
Desde abril del 2016, en la que Roberto Borge Angulo, entonces gobernador de Quintana Roo, la “convenció” de bajarse de la contienda para dejar el paso libre al borrachín Remberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM, se mencionó que le habían dado varios millones de pesos. Ella justificó que tenía miedo y que nunca se metería a la política por seguridad familiar. También le dieron 10 placas de taxi (dos para cada integrante de la familia: Hermelinda Lezama, Omar Terrazas, Daniel Barrón, además de sus dos hijos menores de edad, Omar y Mara.
Estas adquisiciones le fue demostradas en un debate como candidata (desde su primera campaña a la presidencia municipal, Issac Janix, quien le entregó copia de los pagarés donde él realizó el pago ante la tesorería de los taxistas. Ahora resulta que Mara y familia son ruleteros y están dados de alta como trabajadores del volante. Una investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) no la resistiría. Pero eso solo era el principio.
Tan solo a dos meses de retirar su candidatura, el 31 de mayo de 2016, se creó la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. ante Heyden Cebada Rivas en la Notaría Pública Número 62. El negocio funciona tan bien, que el entonces titular, fue síndico municipal (actualmente elevado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia), y no sólo eso, el papá de éste, fue colocado en Desarrollo Urbano del mismo ayuntamiento.
La Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. tenía un capital inicial de 60 mil pesos. Los socios que son Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), Omar Terrazas García (secretario) y Daniel Berrón Lezama (tesorero), aportaron la cantidad de 20 mil pesos. Todo ello registrado en el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio.
Hasta la fecha solamente se tiene un oficio enviado por Santiago Nieto, recientemente corrido por actos de corrupción, mediante el oficio 110/F/B/4145/2020 de fecha 14 de agosto de 2020, pero no se ha hecho nada. Supuestamente intervino Hugo Alday Nieto, funcionario del ayuntamiento y familiar del es funcionario, para evitar la investigación. Se tiene la esperanza de que con la llegada del nuevo titular se avance en la investigación.
LAS COMPRAS INMOBILIARIAS
El 21 de junio de 2016, después de negociar su declinación a la presidencia municipal, y sin siquiera cumplir un mes la empresa, compran un predio de 900 metros cuadrados en el Condominio Puerto Cancún. La compra fue por 4 millones 800 mil pesos, pero el valor real se calcula en más de 32 millones de pesos. Cada metro cuadrado vale al menos mil dólares, por lo que el costo real es otro. Pero por alianza con Remberto Estrada Barba, entonces presidente municipal (al que protegen y no lo han denunciado por ninguno de los innumerables fraudes que cometió ), supuestamente se los “remataron” . Las, transferencias se hicieron de la cuenta bancaria de Banorte número 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, tal como está asentada en la escritura pública número P.A. 14784. Por supuesto el notario que da fe de este hecho, es Heyden Cebada Rivas.
Después hicieron otra comprar con el mismo notario y la misma notaría 62, según consta en la escritura número P.A. 15242, del 31 de agosto de 2016. Por supuesto fue la Desarrolladora Cumpal, gestionada por Daniel Berrón y Omar Terrazas, quienes formalizaron la compra de un lote en la avenida Yaxchilán número 11, por un millón 900 mil pesos. El terreno mide 630 metros cuadrados, está ubicado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio de registro 144271. El valor real es casi de siete millones de pesos.
En diciembre de 2018, según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cancún compró un lujoso departamento en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún. Tiene lo que Mara siempre ha soñado: vista al mar y su muelle para su propio para su yate. El pago fue de 4 millones 942 mil 105 pesos y ochenta centavos, cuando su valor real es por lo menos del doble. Algunos calculan que el precio es de más 845 mil dólares, es decir más de 18 millones al tipo de cambio actual. Lo compra la hace Daniel Berrón Lezama, hijo de su primer matrimonio, a nombre de la desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., en la que como ya se dijo, participan Omar Terrazas García y el tío de Mara, Miguel Ángel Lezama Espinoza. Escritura 106 249.
Se compró un predio en mismo 2018, que consta de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, súpermanzana 338. Una empresa familiar muy activa, con Daniel Berrón y Omar Terrazas a la cabeza, que sin tener empleo formal, en esta ocasión desembolsaron 3 millones 400 mil pesos. Y aquí otra vez la fe notarial fue de Heyden Cebada Rivas y el avalúo lo hizo su papá, Heyden José Cebada Ramírez, según el folio registral 397439 y la escritura pública P.A.20736. El precio es por lo menos de 11 millones 600 mil pesos.
LAS ASPIRACIONES POLÍTICAS
Motivada por las mieles del dinero, sus expectativas políticas ahora apuntan a la gubernatura. Sus promotores le aplauden y ella encabeza guerras mediáticas contra cualquier posible aspirante. Mara Hermelinda se ha aliado al “Niño Verde” Jorge Emilio González, quien ha sido filmado en sus negociaciones de millones de dólares por autorizar construcciones en este destino turístico. Incluso ha autorizado la apertura de casinos en la Zona Hotelera, con gente que se ha señalado a nivel mundial como clonadores de tarjetas bancarias. Otro González que es su aliado en estas lides es Félix González Canto y finalmente el gobernador Carlos Joaquín González, quienes quieren continuar en la impunidad, mientras saquean Quintana Roo.
Son algunas de las acciones que realizar para distraer el pueblo en estos momentos. Aunque siguen las ejecuciones diarias. en las colonias, en los antros, en las calles de Cancún donde reina la inseguridad y la gente está más preocupada por salvar su pellejo que por cuidarse del coronavirus.
Y el pueblo no olvida los disparos a la marcha feminista el 9 de noviembre del año pasado, y las luchadoras sociales insisten en que se castigue a los responsables, como el extitular de Seguridad Pública, Alberto Capella, al gobernador Carlos Joaquín y la misma presidenta Hermelinda Lezama, alias Mara.
Su única ambición y dios es el dinero. El problema es que no cuadra en la república amorosa de AMLO. El presidente quiere dar un ejemplo de honestidad, y repite constantemente que tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto.