Ya no es del tin marín, ahora es más claro que Rafael Marín Mollinedo está listo para entrar en la disputa como candidato a la gubernatura por Morena, porque como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Es un hombre institucional que está dedicado a la encomienda presidencial de llevar adelante el proyecto del Istmo de Tehuantepec, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser entrevistado en noticiero radiofónico, fue claro al afirmar que sigue en la contienda para ser designado como candidato a la gubernatura por su partido. Él es fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, una de las personas más respetadas en Quintana Roo por su congruencia y honestidad, además de ser uno de los hombres más cercanos al Presidente de la República. 

Justificó la responsabilidad que tiene ahora: “Yo estoy en un proyecto, también es un proyecto muy importante para el país, estoy muy contento”, dijo. 

Pero para susto de todos lo que lo consideraban fuera, agregó:

 “Pero si en un momento dado mi partido me pide que yo abandere la causa para la gubernatura, yo estaría muy orgulloso y a disposición. Porque yo soy fundador, fui  el primer dirigente del partido (…) Y he estado muy ligado a toda la militancia del partido. Entonces sí, sería un honor en un momento dado”.

 “Yo estoy en un proyecto, también es un proyecto muy importante para el país, estoy muy contento, Pero si en un momento dado mi partido me pide que yo abandere la causa para la gubernatura, yo estaría muy orgulloso y a disposición. Porque yo soy fundador, fui  el primer dirigente del partido (…) Y he estado muy ligado a toda la militancia del partido”.

 Prosiguió:  “El partido tiene sus tiempos, sus estatutos que marcan el proceso de selección del candidato, entonces depende de lo que suceda, porque se están haciendo encuestas”. 

Explicó que “el partido tiene la facultad, la Comisión de Elecciones, de determinar quién va a ser el candidato. En estos momento se están haciendo las encuestas, y que respeta a todos los aspirantes, pero dejó claro que es la Comisión Nacional de Elecciones la que tiene la facultad absoluta de nombrar candidato. 

Sobre todo en el caso de que «Pudiera existir esa posibilidad de que las encuestas no satisfagan al partido”. 

De los cinco aspirantes morenistas ( Hermelinda Lezama, Marybel Villegas, Laura Beristain, José Luis Pech y Luis Alegre, la gran disputa está entre Marybel y Hermelinda Lezama, la tensión ha sido tal que existe el peligro de que el partido ser rompa y ponga en peligro su posible triunfo. Rafael Marín dijo al respecto: siempre “Me llevo con todos, los respeto, creo que todos tienen derecho, pero va a depender de las encuestas finalmente, de cómo resulten estas encuestas”,

Las encuestas para denominar al candidato de Morena han sido amañadas. Cuando se designó a Hermelinda Lezama, alias Mara, como candidata a la presidencia municipal para que buscara su reelección, el encargado electoral Oscar Cantón Zetina, dijo que se habían realizado encuestas y que se las había enseñado a las aspirantes. Marybel dijo que nunca les mostraron encuestas ni metodología por lo que denunció ante el Tribunal Federal Electoral. Todo se trasladó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena y ahí se investigó para mostrar que nunca se realizó ninguna encuesta. Es decir, no solamente no la realizaron «cuchareada» sino que nunca se ejecutaron a pesar de las declaraciones de los dirigentes. De todos modos quedó Hermelinda Lezama, pero el partido perdió más de cien mil votos con respecto a la elección anterior.  

Ahora la disputa ha arreciado y la edil municipal, se ha puesto a realizar una abierta campaña electoral para tratar de ganar la simpatía ciudadana y posicionarse en las encuestas que se están realizando. Piensa que con ello subirán sus simpatías y se reducirán los negativos del 62 por ciento que arrastra por su mala administración que ha llevado a Cancún a ser una ciudad de segunda, con la violencia, ejecuciones, asaltos a casa habitación, baches y hasta semáforos descompuestos. 

Además la herida abierta por el fraude interno de las elecciones pasadas no cierra y las posibilidades de ruptura siguen latentes. Por eso un personaje con tanto peso político como Rafael Mollinedo se abre camino. Hay manifestaciones de apoyo en el norte y en el sur del estado. Personajes importantes como el ex gobernador Mario Villanueva se suman a los que piden que acepte la candidatura por el bien de Quintana Roo.

Tienen miedo de caer en manos de un estafador como Jorge Emilio González, el «Niño Verde», de que se continúe con la política de saqueo , abandono, saqueos y despojos a indígenas mayas de la actual administración de Carlos Joaquín González y que Félix González Canto continúe con sus grandes negocios en todos los segmentos de la economía, sobre todo en el sector inmobiliario.

No, la gente ha dicho basta y es por eso que se agiganta la figura de Rafael Marín Mollinedo, quien es el aspirante que une y garantiza un gobierno honesto, lo más cercano a la república amorosa de AMLO y no depredador como los actuales.