• En todo Quintana Roo se han implementado acciones de combate al mosco con nebulizaciones y se complementan con la lucha por control larvario

Por Juan Darién

Las acciones contra el dengue se intensificaron en todo el territorio de Quintana Roo, incluyendo comunidades como Mahahual, Holbox, Luis Echeverría, entre otras en donde con la voluntad de las autoridades municipales y estatales se coordinan para realizar nebulizaciones y acciones de control larvario.


Con una inversión superior a los 93 millones de pesos, el pasado lunes 4 de septiembre la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, entregó 49 máquinas pesadas UVL, 25 térmicas e insecticidas y 49 vehículos tipo Pick Up al equipo de vectores de la Secretaría de Salud, como parte de la estrategia de fortalecimiento a la lucha contra el dengue.


De inmediato se dieron a la tarea de continuar con las acciones de termonebulización, control larvario e identificación de zonas con presencia de dengue en todos los rincones de los 11 municipios de Quintana Roo.

La meta es bajar la incidencia del mosco Aedes aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, para proteger a la población de estas enfermedades.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, el control larvario, la nebulización e identificación de casos de dengue se realizan mediante un programa operativo y estratégico que contempla recorridos todos los días en todo el territorio de Quintana Roo, priorizando las zonas de riesgo.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y aplicar las medidas preventivas como: mantener los patios y jardines sin maleza, destapar los desagües de lluvia de los techos, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, evitar toda clase de cacharros que pudieran ser criaderos del mosco.


Evitar la automedicación, y acudir a su unidad médica más cercana ante síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, fiebre, son otras de las recomendaciones.