Tomado de MSN noticias.

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, negó que busque disputarle la candidatura presidencial opositora a la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el pasado 3 de septiembre recibió su constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.

 “Eso no, eso no existe para mí, porque sería negar toda mi historia política y mis convicciones políticas. O sea, no estoy buscando… no se trata de estar en la boleta a cualquier costo y defendiendo cualquier cosa, ¿no? No es la idea. O sea, tienes que ser congruente”, apuntó.

Señaló que si decidiera competir en las elecciones de 2024, mencionó que se le acusará de ser funcional a Sheinbaum para dividir el voto opositor, “que ese es el gran tema con Movimiento Ciudadano”.

“Y dentro de Morena dirán: nos va a debilitar y a favorecer al polo opositor. Finalmente así nos dirán unos y otros, si acaso tomáramos esa ruta y decidiéramos, y ese camino, entonces, pues es el tema que vamos a discutir”, adelantó.

También se refirió al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este jueves, sobre que una eventual candidatura independiente de Ebrard podría dejar a Xóchitl Gálvez en el tercer o cuarto lugar, ya que tiene más “jale en las clases medias”.

Sobre este punto, Ebrard dijo con ironía que tomará en cuenta el “análisis político muy interesante” del presidente.

Hoy decidirá sobre candidatura independiente

Sobre la posibilidad de una candidatura independiente, el excanciller recordó que este jueves 7 de septiembre es el último día para registrarse como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseguró que si bien ser candidato independiente no es el escenario que más motivación le genera, se debe resolver este día ya que el Consejo General del organismo fijó hoy como fecha límite para solicitar ante la institución una candidatura independiente.

Señaló que si entrara su solicitud, tendrá hasta el 6 de enero para presentar un millón de firmas.

“Es hoy y por eso tenemos una reunión para valorar eso, que no la teníamos prevista, pero dadas las circunstancias que vivimos ayer y la actitud que tomó la dirigencia de Morena, tenemos que considerar dentro de los escenarios” planteados.