Hay una campaña que se está manejando con total sutileza, con suavidad, como dice la canción “despacito», se la están armando a un personaje que no hace campaña presencial, sino sus corifeos han soltado sus amarres y lo incluyeron en la bandeja de aspirantes.
Es una campaña que se está haciendo por radio bemba, le han sacado tantas virtudes que todos enmudecen al escuchar su nombre. Su principal respaldo es del que todos carecen, la cercanía con el Tlatoani, algunos comentan que su oficina está contigua al despacho de “ ya sabes quien».
No sé deja ver en el estado, no hace recorridos, ni visitas con sus huestes de oledores, es más no declara ni emplea las redes sociales, pero lo ubican los Morenos y los no morenos como el número 1 en caso que la decisión sea varón, macho masculino.
Su nombre y apellido merecen respeto y por ser poco conocido entre la tropa, hay muy pocos comentarios negativos, algunos son su oriundez y su presunto desarraigo ya que por su encargo Presidencial radica en la ciudad de México.
En los últimos meses, los Chetumaleños hicieron un frente para exigir se hagan más estrictos los requisitos para aspirar a la Gubernatura, para ser sujeto de alguna Secretaría Estatal, para ser Funcionario Público ya que los últimos gobernantes en complicidad con los legisladores, flexibilizaron estas medidas y el estado se llenó de foráneos en las primeras posiciones, desplazando a los profesionistas locales.
Algunos ya lo adoptaron como su Santo Patrono, otros lo vanaglorian y le han encontrado excelsas virtudes y cualidades que ya hasta le apodan el “noni», porque sirve para aliviar todos los males.
El pleito visceral entre la Marybel, la Mara, el Alegre y el Pech..ito, no le preocupa, lo ve con cierto dejo de risa burlona, que se estropeen, se maltraten, se jalen su pelo, se den coscorrones, piquetes de ojo, huracaranas, que no lo contagien de xoy, conjuntivitis, chemes y todo el paquete oftalmológico.
El esta dedicado a cumplirse a Amlo, a ser eficaz en su encargo, a responderle a la confianza otorgada, no se distrae en niñeras ni cuestiones pueriles, su trabajo como Director General del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, requiere de todo su tiempo.
Meses atrás, manifestó que no era su intención buscar la Gubernatura sino cumplir con el encargo que tiene, eso alertó a sus fans quienes diseñaron un plan para mantenerlo vivo, presente, actual que su currícula sea vox populi, por ello es que hasta ex alcaldes se han manifestado a su favor.
La orfandad de varios años duele, pesa y por eso atizan la lumbre para despejar el camino, en ese magistral equipo hay muchos que han disfrutado de la gloria, otros que la añoran y los menos son los que caminan siguiendo los pasos de otros.
El pasado 24 de Octubre, día de San Rafael fue motivo que muchos interesados y otros escépticos hayan ido a escuchar misa y a prenderle veladoras para que se les conceda el “milagro». El hambre y la ambición de poder, elimina diques de orgullo, hábitos de congruencia y libera al político que todos traemos dentro. Si su intención es firme, en febrero deberá abandonar su actual responsabilidad para estar en condiciones de igualdad con los demás adversarios políticos.
Su futuro lo tiene al alcance de su mano, es cosa que se decida y lo más importante que el pueblo elija; ganas las tienen muchos pero al final el inexpugnable escrutinio ciudadano, será el mejor termómetro y ante su veredicto, solo restará el respeto al resultado.
Acaso será Rafael Marín el caballo negro de esta historia?
Morena ya esta en el carril de arranque, faltan los otros participantes.
Mejor seguiré caminando y cantando “ no se tú, pero yo te he comenzado a extrañar, en mi almohada no te dejo de pensar, con las gentes, mis amigos y las calles sin testigos, no se tú»…
Publicado por Edgar Pérez