• Revela Mario Villanueva que alcalde de TULUM lo quiso sobornar: “Es un delito y una falta de ética”, lamentó

Publicado por Grupo Pirámide/Elena Hernández

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, narra cómo el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón intentó sobornarlo.

El exgobernador Mario Villanueva Madrid recordó que al manifestar públicamente que el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón estaba realizando un trabajo deficiente, la respuesta fue intentar sobornarlo.

«Yo hice un señalamiento de que el presidente municipal estaba haciendo un trabajo deficiente. No tendría que verse como una crítica sino como una alerta a él, para que corrija el rumbo y al partido para que le dé un jaloncito de orejas. Al menos así lo veo yo», dijo Villanueva Madrid.

Derivado de ese comentario, la semana siguiente le llamó el secretario particular del presidente municipal de Tulum, Agustín Lara –conocido como Tacón, quien era del círculo más cercano del ex gobernador Roberto Borge Angulo- para manifestarle que estaban preocupados por los comentarios vertidos y acordaron reunirse el lunes siguiente, pero debido a que tenían varias reuniones con la gobernadora Mara Lezama más tarde le indicó el secretario que no podían verlo. Sin embargo, le comentó que el presidente había decidido ayudarlo, que le hiciera una propuesta económica.

«Esto es lo que me preocupó. Y lo tengo qué hacer público porque no me gustó… El miércoles, estuve con algunos amigos, entre ellos algunos de Tulum. Y marqué el número telefónico del secretario «Tacón». Y le pregunté: Me quedé con la inquietud de qué propuesta te debo hacer? Y me dijo: Mire, es que el presidente municipal lo quiere ayudar; para que ud esté tranquilo y que haga una propuesta económica y se le va a ayudar», recordó.

Consideró que este tipo de propuestas no se valen y citó como ejemplo, que en su momento, le dijo al gobernador, Roberto Borge Angulo, que ni su mente ni su pluma se venden.

«Y en este caso, me preocupa, para que tú Diego, presidente municipal, veas lo que andas haciendo y decides hacer a través de tu Secretario Particular, «Tacón» porque están incurriendo en un delito que se llama abuso de autoridad, que está establecido en el artículo 253 del Código Penal. Y es una falta absoluta de ética, que me quieran comprar, es un soborno para que yo no diga nada que no le satisfaga al presidente municipal, hagan bien su trabajo, Diego», solicitó.