• La verdeecologista disfrazada de Morena, es la más conocida, según encuesta de reconocimiento que realizó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Por Rafael Santiago

Unas encuestas de vacilada son las que presentó Mario Delgado, presidente de Morena para colocar a Hermelinda Lezama como la aspirante más conocida en Quintana Roo y su futura candidata a la gubernatura.

La broma alcanzó matices de ridículo cuando colocaron a Laura Beristain por encima de las preferencias de la senadora Marybel Villegas Canché, quien fue en su momento una de las senadoras más votadas a nivel nacional.

Hay que destacar que no se midió la intención del voto, solamente se hizo un sondeo de reconocimiento. Y en ellas Lezama supuestamente queda al doble o al triple de Marybel Villegas y del  José Luis Pech.

Por todo ello Marybel  Villegas ni siquiera se presentó con el grupo de encuestados que acompañaron a Mario Delgado para la presentación pública de las encuestas. Y el senador Pech no pasó al frente con Hermelinda Lezama, y se ausentó supuestamente para ir al baño. En la anterior encuesta sacó un  48 por ciento de reconocimiento y ahora le ponen un 32.9 por ciento contra el 60 de Hermelinda. Ya ni la burla perdonan.

Luis Alegre se mostraba alegre porque de un 13 por ciento que le daban las encuestas realizadas por el delegado Fernando Salazar Fernández, le subieron a más del 20 por ciento.  Beristain ni siquiera ella misma creía que tuviera tanta popularidad y menos después del desastroso gobierno municipal en Solidaridad.

Hay que recordar que Luis Alegre se había inconformado por las anteriores encuestas de reconocimiento que hizo el delegado de Morena Salazar Fernández. Quien por cierto solamente dio a conocer las de hombres y escondió las de mujeres porque iba muy abajo Hermelinda Lezama.  Ahora vuelven hacer de las suyas.

Una de las cuestiones destacadas, es que pese al ocultamiento de sus negativos, se nota que son siempre superiores a sus positivos. Pero eso no se destacó y se le calificó con las más altas notas. Un circo total. Hay que recordar que Demotecnia María de las Heras, le daba un rechazo del 62 por ciento en un ejercicio estadístico antes de su intento de reelección, algo muy alto que se reflejó después en la pérdida de más de cien mil votos comparados con la elección anterior en la que fue candidata.

Supuestamente en Morena no importan los puestos, pero apenas hace unos meses ganó la presidencia municipal y ya está compitiendo para la gubernatura. Además en esta ocasión, se dieron a conocer las fechas de las encuestas y «casualmente» inundó las redes sociales de la promoción de todo tipo de obras, acciones y promesas. Por supuesto eso no importó a la dirigencia nacional y hasta el anterior encargado del proceso electoral, Óscar Cantón Zetina, ya le llama «mi gobernadora», mucho antes de que se presentaran estos números.  

Al finalizar el evento, el senador Pech fue entrevistado y dijo que la dirigencia nacional tiene que hacer un gran trabajo para evitar la ruptura de Morena, que eso a nadie le conviene y se guardó bien de elogiar el procedimiento, con el argumento de que hay mucho que corregir.

Con la asignación de Hermelinda Lezama,  la ruptura parece inevitable y las advertencias de Rafael Marín Mollinedo se cumplen, si hay división existen posibilidades de derrota. Los número alegres que presentaron de tener más del 50 por ciento de la votación se reducirán con Hermelinda al frente y también después de que se den a conocer los nombres de los candidatos.

Para los integrantes del Partido Verde, compuesto por gente que como Jorge Emilio González, es cómplice de la muerte de la joven búlgara Galina Chancova, la cual fue arrojada de su piso, el 19, de la Torre Emerald en Zona Hotelera, después de drogarla, violarla y golpearla. Además de que varios de sus dirigentes están acusados por fraude internacionales por departamentos de lujo, como Pablo Bustamante o les ha congelado las cuentas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como al exdirigente  José de la Peña, por relacionarlo con el lavado de dinero que hacía la mafia rumana con la clonación de tarjetas.

Las elecciones serán duras y habrá que esperar la decisión que tome Marybel Villegas, si va con la alianza PRD y PAN o con Fuerza por México. Además tienen enfrente la candidatura de Roberto Palazuelos, que crece como espuma y es pretendida por el mismo PRD y por Movimiento Ciudadano.

Dentro de todo este enredo está la posibilidad de que por cuestiones de unidad ingrese Rafael Marín Mollinedo para frenar rupturas y consolidar el triunfo de Morena.

El proceso apenas empieza. Y aunque Mario Delgado no tuvo que venir a Quintana Roo para reunirse clandestinamente con Jorge Emilio González y Hermelinda Lezama, tiene la virtud de poner una Navidad muy caliente en el terreno electoral.