Por Rafael Santiago

La senadora Marybel Villegas, después de cuestionar las encuestas de reconocimiento que presuntamente realizó Morena con varias encuestadoras, publicó el siguiente mensaje en su cuenta personal de Faccebook:

«Las y los quintanarroenses no queremos la continuidad del mal gobierno; no queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T sobre: NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR.

«Mi lucha, es por un cambio verdadero en Quintana Roo, para salir de esta crisis de inseguridad en la que vivimos, porque pongamos un alto a las ambiciones personales que siguen manipulando el destino de las y los quintanarroenses.

«A todas y todos, les agradezco las innumerables muestras de apoyo. Gracias por su respaldo absoluto que me seguirá en cualquiera de las decisiones que asuma de cara al proceso electoral 2022.

«Esta noche decidió Morena, el 5 de junio decidirá el pueblo de Quintana Roo.»

Al considerar que las encuestas fueron sesgadas y hechas a modo para obtener los resultados que se presentaron este miércoles en la Ciudad de México, la aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, expresó: “esta noche decidió Morena, el 5 de junio decidirá el pueblo de Quintana Roo”.
Lo anterior al opinar que los resultados de las encuestas son insuficientes e interpretados a modo, “pues lo importante no es encuestar sobre el conocimiento de las y los electores respecto a los aspirantes a la candidatura, si no conocer la intención de voto de quienes decidirán el destino de Quintana Roo en las urnas”.
Villegas Canché, resaltó que entre los resultados de la encuesta también se midió la opinión buena, regular y mala de las y los aspirantes, y es precisamente Mara Lezama quien obtuvo el porcentaje más alto de opinión negativa de entre todas y todos los participantes en esta encuesta.
Si bien los resultados de la encuesta colocan a Mara Lezama y a José Luis Pech, como la mujer y el hombre que más conocen las y los encuestados, la opinión que tienen sobre ellos, es negativa.
Marybel Villegas, agradeció el apoyo expresado por todas y todos los ciudadanos, de asociaciones civiles, empresarios, simpatizantes de su proyecto político quienes le reiteran su respaldo en las decisiones que asuma de cara al proceso electoral de este 2022.
De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, lo que se midió en dichas encuestas fue “quién es el hombre mejor posicionado, y quién es la mujer mejor posicionada en Quintana Roo” para encabezar los trabajos de organización de los comités de defensa del voto.
Una vez que se conozca el resultado de todas las entidades federativas, las designaciones de quienes finalmente serán las y los candidatos se tomarán con base en el factor de competitividad.
Marybel Villegas, reafirmó que su proyecto es y seguirá siendo, el rescate y defensa del pueblo de Quintana Roo.

Las cuestionadas encuestas, dan supuestamente el tercer lugar a Laura Beristain Navarrete, ex alcalde de Playa del Carmen, que ahora manifiesta todo su apoyo a Hermelinda Lezama porque piensa que de ese modo se librará de cualquier acusación que tiene en el ayuntamiento que dirige el gobernador Carlos Joaquín a través de Lilí Campos.

Cualquiera que conozca Quintana Roo, sabe de la poca presencia de Beristain, pero las encuestadoras encontraron que es de las políticas con mayor popularidad. Cuando fue puesta en la lista de mujeres por la gubernatura, todos sin excepción dijeron que era una burla, ahora que se postra ante Hermelinda quizá digan que es una luchadora social, o algo similar.

Otro molesto por las encuestas, que prefirió abandonar el presidium antes que pasar con Mario Delgado a presentarse como el personaje masculino con mayor presencia, dijo que la dirigencia del partido tiene que hacer un trabajo profundo para evitar la ruptura del Movimiento de Regeneración Nacional.

Marybel ni siquiera se presentó en el grupo de aspirantes, sencillamente se marchó y lanzó su mensaje claro en redes sociales. Hermelinda Lezama, alias Mara, acaba de asumir la presidencia municipal y la abandona para buscar la gubernatura, en esta última elección perdió más de cien mil votos. Su partido arranca con el 50 por ciento de la preferencia electoral, seguramente ese porcentaje se verá reducido y será un volado saber quién puede ganar la elección.

Ya lo dijo Rafael Marín Mollinedo, Marybel es una guerrera que puede derrotar a Morena.  El fundador de Morena en la entidad llamó siempre a la unidad., ahora el partido empieza a resquebrajarse.

Hermelinda Lezama , acusó, es manejada por Jorge Emilio González, el «niño verde», que se ha caracterizado por la rapacidad en los municipios que domina, sobre todo el de Cancún.