Usarán 250 millones del préstamo de 821 millones de pesos con el que endeuda el gobernador por dos décadas a la entidad.
Por Rafael Santiago
Con gastos de más de 250 millones de pesos, el llamado Parque de la Equidad que se realiza en Cancún, se reduce a construir ciclo pistas y destruir la parte arbolada de los camellones de sur de la ciudad.
Los dineros saldrán de un préstamo de 821 millones de pesos, pedidos por Carlos Joaquín y que tuvo la complicidad, en su autorización, de la XVI Legislatura, lo que llevará a que los próximos gobiernos estatales tengan una deuda por más de 20 años.
Todo esto porque se garantiza el pago con el 25 por ciento de los fondos asignados por la federación (con esto, las participaciones federales comprometidas como deuda, incluyendo anteriores gobiernos, suman casi el 70 por ciento).
De cara al V Informe del gobierno del mandatario estatal, Carlos Joaquín, le urge tener algo de obra que anunciar, y por ello es notorio que se han acelerado los trabajos en los 17 kilómetros (89 hectáreas, según cálculos oficiales) en las calles Cancún, Chac Mool y 20 de Noviembre.
Pese a que se han eliminado árboles y plantas protegidas, el proyecto se vende como ecológico y se presume que cuenta con el apoyo de la directora ejecutiva de ONU- Habitat, Maimunah Mohd Sharif, según afirma el encargado de promover el parque, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO). Sin embargo, lo único que se realiza son la deforestación para construir banquetas y la pavimentación de espacios para las ciclo vías. Cualquiera puede observarlo con un recorrido, el ecocidio que se comete.
COMPROMETE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES
En este sentido, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, aseguró que el nuevo préstamo se suma a los 20 mil millones de pesos que adeuda el gobierno estatal y que le representa un 66 por ciento de sus ingresos de las participaciones federales, lo cual mantiene a la entidad en el radar de vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respeto, Galaviz Ibarra indicó aunque los diputados aseguren que el préstamo no necesita autorización por ser a corto plazo, sí se debe de tener la aprobación de la SHCP de acuerdo a la ley de disciplina financiera. Hasta ahora nadie la hace caso al dirigente del Observatorio Legislativo.
Asegura Galaviz que la realidad es que el estado no tiene liquidez, “están haciendo esta simulación de obras para contar con recursos frescos, falta saber cuánto se cobrara por los servicios de contratación de la deuda y si hay un despacho de gestión involucrado, algo que no se menciona en la autorización del congreso”. Los recursos deberán ser usados para la realización de alguna de 49 obras prioritarias, que en estos tiempos de coronavirus se reducen a realizar banquetas y ciclo vías.
Aunque de antemano se ha dicho que no alcanzará para todos los proyectos, los que ya están seguros quedarían así. La repavimentación de las calles de Cozumel por un monto de 25.1 millones de pesos; rehabilitación del campo de beisbol Rojo Gómez por 4.1 millones y parque emblemático de Cozumel por 20 millones de pesos.
También se incluye la construcción del parque de la Equidad en Cancún por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal por 140 millones que los hace dos de los proyectos, que en su mayoría son mejoramiento de caminos, enlistados en el documento.
El resto de los proyectos son en su gran mayoría rehabilitación de caminos, construcción de módulos comunitarios y pavimentación de avenidas.
EL ENREDO DEL FINANCIAMIENTO
Se menciona en los boletines de Carlos Joaquín que el costo del Parque de la Equidad será de 253 millones de pesos, de los cuales 50 son una aportación del Estado y 203 provienen del Fondo Metropolitano, como resultado de una gestión histórica lograda por la AGEPRO y SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación) en 2020. Pero porque si ya estaba autorizado por el fideicomiso del Fondo Metropolitano, ¿por qué se anuncia también como la obra fundamental en el préstamo realizado un año después?
Como todos se ufanan del proyecto, la misma presidenta municipal de Cancún, Hermelinda Lezama, alias Mara, dice en entrevistas que ella ha sido la gestora de este y otros proyectos que se realizan en este polo turístico.
Sin embargo, se trata de ocultar que los recursos provienen de un préstamo por 820 millones de pesos con el que se endeudará a la entidad por las siguientes dos décadas, es decir, no son producto de un ahorro y la planificación, sino un despilfarro que condena a las nuevas generaciones quintanarroenses, a pagar una deuda. Para ello se contó con el respaldo del Congreso.
La paradoja es que las obras del parque continúan sin que haya dinero. El 5 de agosto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apenas llevó a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas de las instituciones financieras correspondiente a la Licitación Pública No. 01/2021 para la contratación de 820 millones de pesos con fuente de pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan resaltó que con este dinero se ejecutarán 49 obras (ya no serán 102) en las comunidades de los municipios de Quintana Roo. Al evento que contó con la presencia de la Notaría Pública No. 69 de Chetumal, Lic. Marianela Peyreffitte, participaron BBVA BANCOMER, BANCO MULTIVA SA, BANCO SANTANDER SA, BANCO BANORTE SA, BANOBRAS, SNC, y BANCO BANSÍ S.A.
El gobierno del estado dio instrucciones para avanzar en las ciclovías a toda velocidad, para que el mandatario estatal tenga algunas obras que presumir en su informe. Y eso que se aseguraba que el gobierno del estado no tenía liquidez y que por eso se contrató el préstamo de 820 millones de pesos.
DEUDAS CON LA COMPLICIDAD DE MORENA
En diciembre del 2020, Carlos Joaquín González envió esta iniciativa con proyecto de decreto al Congreso del estado para contratar nueva deuda por 820 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión para obra social en comunidades rurales (obras que, hay que repetirlo, en general son banquetas, caminos y ciclo pistas).
Para marzo del presente año, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, propuso el dictamen de autorización del préstamo, firmado por José de la Peña Ruiz de Chávez, María Fernanda Trejo Quijano, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Carlos Rafael Hernández Blanco (el único que no la firmó fue Wilbert Alberto Batún Chulim).
Posteriormente, el pleno la XVI legislatura, que preside el verdeecologista Gustavo Miranda García, logró que con 17 votos a favor, tres en contra, dos ausencias y tres curules vacantes que fueron al baño a esconderse, autorizó al gobernador, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Muñoz Torres, “obtener uno o varios financiamientos, o la colocación de deuda en mecanismos bursátiles, por hasta 820 millones de pesos”. Con esta votación a favor de endeudarse, los diputados, de mayoría morenista y verde, fueron cómplices de Carlos Joaquín para endeudar al estado.
SUPERVISAN AVANCES
Ayer autoridades estatales y la presidenta municipal de Cancún, Hermelinda Lezama, alias Mara, realizaron un recorrido sobre la Av. 20 de Noviembre, para constatar el avance de la costosa ciclo pista.
Ahí la presidenta municipal que ya anda en campaña para la gubernatura a pesar de que ni siquiera ha asumido el cargo de su segundo mandato, aseguró que el concreto ecológico, en los 63 mil metros cuadrados de la ciclovía que se construye. No dijo nada de toda la destrucción de áreas verdes que se han destruido para realizar más áreas pavimentadas. Al contrario, dijo que así se escribe la historia de Cancún.
El proyecto estará listo, dijo, en un par de meses, ya se han construido 15 de los 16.7 kilómetros previstos.
De parte del gobierno del estado fue un empleado de menor jerarquía. No estuvo el mandatario estatal. Pero es claro que el gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín, busca tener algo qué informar, aunque para ello tenga que enredad a la entidad en onerosos préstamos que comprometen los recursos federales por dos décadas.