Por Rafael Santiago

Empezaron las encuestas «patito» pagadas por Hermelinda Lezama, alias Mara, para supuestamente colocarla como la mejor posicionada de cara al proceso electoral para la gubernatura.

Nuevamente es Massive Caller que a mediados de noviembre, es la que mide a los aspirantes de Morena (antes de que fueran reducidos a cuatro, para diluir a Marybel).

Ya se imaginan los resultados. Hay que recordar que Carlos Orvañanos, vocero de Carlos Joaquín, logró que el gobernador subiera, en quince días, del lugar 28 al quinto puesto de los mejores gobernadores del país. Algo imposible estadísticamente pero Massive Caller es capaz de poner las cosas más disparatadas. Incluso al mismo Orvañanos lo «posicionó» como un gran aspirante a la presidencia municipal, y al final ni siquiera fue candidato porque nadie lo conocía.

Supuestamente ahora es la alcaldesa de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, alias Mara, la que va aparece en el primer lugar con el 39.5 por ciento mientras que Marybel la colocan con 4.5 por ciento, cuando el mismo líder y fundador de Morena, Rafael Marín Mollinedo ha reconocido su fuerza y arrastre electoral, al grado de decir que puede ganar a Morena en las elecciones si compite por otros partidos.  Según este ejercicio estadístico, Lezama estaría 34.5 puntos arriba de la senadora. Algo que daría risa a cualquiera.

Marín también advirtió de los peligros de que pueda ganar el Partido Verde con Hermelinda Lezama, ya que el estado quedaría a merced de Jorge Emilio González, el llamado «niño verde», que se ha caracterizado por el chantaje a empresarios que quieren construir hoteles (hay videograbaciones donde pide dos millones de dólares por un permiso del ayuntamiento de Cancún) y está involucrado en fiestas llenas que excesos que realiza en su piso que tiene en el edificio  Emerald de la Zona Hotelera, donde arrojaron desde el sexto piso a una ucraniana, cuya muerte nunca fue esclarecida para solapara la imagen de este tipo que ha reunido a su alrededor a juniors con antecedentes de fraudes y desfalcos para armar un «trabuco» que no hacen cosas buenas.    

En segundo lugar colocan al senador José Luis Pech, con 18.5; Luis Alegre, con 7, que son los aspirantes electos por el Consejo Nacional de Morena , pero la encuesta realizada antes de esta depuración coloca a Laura Beristain y a Manuel Aguilar arriba de Maribel y lo empata con Víctor Alcérreca que no tiene una impactante carrera política.

Según Massive Caller, una especie de filial de Mitowsky, a Marybel le ganarían, en caso de alianza PAN, PRI y PRD,  Mayuli Martínez, con el 25.5 por ciento, Filiberto Martínez, con 16 puntos; David Ortiz Mena, con 14 y Arturo Contreras, con 7.6%, Jesús Pool con 6.4 y Nivardo Mena con 5.1 por ciento de los encuestados.

Vale mencionar que estas encuestas no son las importantes, que las buenas son las que haga el propio partido Morena  y que según se ha dicho que serán tres de diferentes casas encuestadoras. Pero vale recordar que el pasado proceso electoral donde se postuló a Hermelinda Lezama, alias Mara, el dirigente nacional Mario Delgado y el coordinador electoral, Oscar Cantón Zetina, dijeron que se habían hecho encuestas y mostrado a las participantes. Incluso Cantón, en un juego alburero de palabras machistas dijo que se la mostró a Marybel Villegas. Pues resulta que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, afirmó que nunca existieron tales encuestas, que solamente se designó por dedazo a Hermelinda Lezama.

Esta es la encuesta de María de las Heras en el pasado proceso para presidencias municipales

Ahí están los documentos que confirman las mentiras de los dirigentes con respecto a las encuestas que no solamente son «cuchareadas» sino que ni siquiera existen. Eso le valió un viaje secreto a Mario Delgado donde se le captó con tremenda mochila roja en su regreso a la Ciudad de México y a Oscar Cantón le premiaron con una diputación federal plurinominal (es decir que no tuvo que hacer campaña, sino solamente tomar posesión de su cargo.)

Cantón incluso felicitó en redes sociales a Hermelinda Lezama y le segura que será gobernadora. Pero otra jugada así de vulgar, difícilmente se podrá repetir. Pero todo se puede esperar.