Por Rafael Santiago
La cancunense Marybel Villegas Canché va por la presidencia del senado, y competirá con Ana Lilia Rivera Rivera, de Tlaxcala, en una votación que se llevará a cabo este jueves entre los morenistas, en reunión plenaria que se realizará en la vieja casona de Xicoténcatl.
Los acontecimientos se derivan después de que no alcanzaron un acuerdo para sacar un candidato de unidad que sustituyera a Alejandro Armenta, después de que Ricardo Monreal ha dicho que no regresará al Senado.
Loque ha expresado el zacatecano, es que busca ser nominado por Morena como candidato al gobierno de la Ciudad de México, ya que reconoce que no ganará las encuestas del proceso interno con el que se nombrará al candidato o candidata a la presidencia de la república.
El camino hacia esa posibilidad política, como jefe de la Ciudad de los Palacios, a la que justamente aspira, es un terreno minado y difícil, no solo porque hay muchos otros aspirantes que gozan de las simpatías presidenciales, que a final de cuentas es el gran dedo elector, sino que la misma Claudia Sheinbaum, consentida de AMLO y la segura ganadora de la encuesta, siente que un personaje con la presencia y el peso político de Monreal, con todos los recursos que tendría a su disposición en ese cargo, no sería un buen acompañante de su posible mandato, sino un competidor problemático al que sin duda teme.
Los trascendidos son, que supuestamente Monreal ya habría negociado, pero los acuerdos con el presidente hay que sostenerlos con presiones o los tira a la basura. Hay que recordar que gracias a su intermediación, a Marybel le prometieron, a través del entonces secretario de gobierno Adán Augusto López, , dirigir el Congreso quintanarroense y posteriormente, hacerla candidata a la presidencia de Cancún, pero no le cumplieron nada a pesar de que se plegó a todo lo que le dictaron desde Bucareli y apoyó con todo a la actual gobernadora Mara Lezama.
Las cosas aparentemente no van bien para Monreal, porque en un tuit reciente, ante el embate de Obrador contra los ministros de la Suprema Corte y en el contexto de la elección del nuevo presidente de la mesa directiva senatorial, escribió lo siguiente en la plataforma X (antes twiter), algo que deja espacio para muchas interpretaciones: “la división de poderes es esencial en una república y los tres deben asumir su mandato constitucional. El desencuentro que ahora existe era esperado, al anteponerse la arrogancia, la falta de pericia y la prudencia al buen juicio. Formo parte del Legislativo y respaldo su autonomía.”
Sin duda el senador con licencia apoyará con todo a Marybel Villegas, ya que su cercanía, lealtad y entrega, le han valido a la quintanarroense todo tipo de éxitos, pero también varios atropellos y golpes bajos para con sus aspiraciones y las de su equipo de trabajo, al grado que le han tumbado a gente de su grupo que ya estaba como candidato a presidencias municipales, como el caso de Chetumal.
En esta elección en el Senado, se juega todo Monreal y su equipo. Pero claro que puede hacer ganar a Marybel, y si esto ocurre, complica las cosas para los que pensaron que la suerte estaba echada en el municipio de Benito Juárez, porque ella tendrá un enorme poder para influenciar la elección e impulsar a un personaje cercano, mientras ella busca la reelección en su cargo de senadora.
Pero si no queda, si pierde su aspiración a dirigir el Senado, el acoso y la persecución, la cacería de brujas al puro estilo vengativo del presidente, se desatará sin piedad. Entonces también las aspiraciones de Marybel, incluso por la presidencia de Cancún, se complicarían al multiplicar por mil las dificultades y peligros.
Hay otra opción. La más radical que podría ser su salida de Morena. Si quieren aplastarlos en el Senado, les quedaría el camino de la disidencia, irse con Dante Delgado a Movimiento Ciudadano, donde también puede ser candidato Marcelo Ebrard. Con lo que también Marybel sería candidata del partido naranja a la presidencia municipal de Cancún, aunque siempre tiene la opción abierta de buscar la reelección en el Senado.
En cualquier caso tiene muchas posibilidades para Cancún. Si está dentro de Morena, la pueden hacer a un lado si deciden que sea hombre el candidato y con ello ya no podría competir y seguramente Pablo Bustamante sería el gran beneficiado; pero si Marybel, digamos que decide salirse de Morena, podría competir por la presidencia como candidata del Movimiento Ciudadano.
Si por conveniencia política decide que buscará la reelección por la senaduría, de cualquier modo tiene grandes posibilidades, ya que los que dicen que le sacan ventaja, como la diputada Federal Anahí González, no han pintado en las encuestas reales. En cualquier caso el aparato, el apoyo abierto del presidente a sus candidatos, el respaldo de Rafael Marín Mollinedo, embajador comercial, pero con intereses políticos conocidos, además de los dineros de Morena serían la gran diferencia.
Habrá que esperar, porque si alguien es un hábil operador y mejor negociador es Monreal.