El senador José Luis Pech Várguez se consolida como el mejor prospecto para alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo que estará en disputa en las elecciones estatales de junio del próximo año.

En encuesta realizada durante el mes de septiembre pasado por la empresa de Servicios de Consultoría Cripeso, el legislador quintanarroense captó el porcentaje más elevado de las preferencias de los electores, con el 29.98%, con relación a los demás aspirantes a convertirse en candidato de Morena a jefe del ejecutivo de Quintana Roo.

De acuerdo a este sondeo de opinión pública, Pech Várguez se encuentra por arriba de su compañera de partido más próxima, por una diferencia de 5.83 puntos porcentuales, que en este caso se trata de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, quien obtuvo 24.12%.

De la misma forma, el senador de la República por Quintana Roo, también fue quien captó la opinión positiva más elevada de entre todos aquellos que fueron considerados en esta encuesta como prospectos para ser el próximo gobernador del estado de Quintana Roo, sin importar su filiación partidista, con un 38.66%, que representa más de 10 puntos porcentuales por arriba de Mara Lezama, quien en segundo sitio captó 28.12% de opiniones positivas.

En careos contra los posibles adversarios mejor posicionados, también José Luis Pech se destaca al obtener el porcentaje más elevado y diferencia más amplia con relación a las hipotéticas confrontaciones que en este ejercicio de opinión fueron evaluados.

La encuestadora realizó cuatro careos para medir a los principales aspirantes de Morena con relación a los partidos de oposición, en especial Acción Nacional, y en todos los casos los prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional obtuvieron los porcentajes más altos.

Sin embargo, de entre ellos se destaca el senador Pech Várguez con las cifras más elevadas y la mayor diferencia, al captar 37.28% contra el 19.05% del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, como presunto candidato de la también hipotética alianza PAN-PRI-PRD, lo que representa una diferencia del 18.23%.

En tanto en los careos en los que fue evaluada Mara Lezama, los porcentajes que obtuvo fueron menores a los del legislador quintanarroense, al alcanzar en el mejor caso, 27.76% ante Mayuli Martínez, como supuesta contendiente de una alianza PAN-PAN-PRI-PRD.

Estos resultados confirman las cifras que en encuestas anteriores (en los meses de junio,  julio y agosto) registró el senador José Luis Pech, y lo colocan como el aspirante mejor posicionado para encabezar la candidatura de Morena para el gobierno de Quintana Roo.