Carlos Nassim, hijo del gobernador, es socio de Found Brokers, además junto con su hermano José Miguel y su primo Pedro Joaquín Delbouis tienen a Distribuidora del Caribe
Por Rafael Santiago
De cara a su V Informe, el gobernador Carlos Joaquín tiene podo que informar y mucho que ocultar de los despojo de predios que ha cometido y que se han convertido en una de las características de su mandato. Ahora ha involucrado a su esposa, hijos, sobrinos y cuñados para ampliar su conocida rapiña por terrenos.
Su especialidad ha sido el atraco contra personas de la tercera edad, y aunque son muchas, no lo satisfacen a él ni a su familia, a las que ha involucrado no solamente en Quintana Roo, sino en toda la península, ya que incluyen adquisiciones inmobiliarias en el estado de Yucatán.
Son de sobra conocidos los casos en los que ha despojado a Manuel Chávez de la Torre, un anciano discapacitado, dueño de Camping Chávez, al que le quitaron 5 hectáreas con la ayuda de la fiscalía y sicarios armados. También está el caso de Maximiliano Romero, quien pesar de tener asentados sus terrenos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio dela Ciudad de Chetumal, con el número 210-Bis, foja 423 y 424, el 10 de julio de 1998, le quieren arrebatar las 227 hectáreas con 18 kilómetros de costa en Tulum. O también el caso de Antonio Manrique Mac, quien tuvo la mala fortuna que sus 37 hectáreas ubicadas en Akumal, le gustaran a Gabriela Rejón, esposa del gobernador, y por ello ya se las quitaron y las pusieron a nombre cuñado del mandatario, tío de los hijos, hermano de su esposa, José María Rejón de la Guerra.
Son solamente los casos más recientes, pero hay decenas de situaciones similares en toda la entidad, sobre todo en las zonas turísticas. La especialidad de la casa son los despojos a ancianos que tengan terrenos de alta plusvalía. El plan es sencillo, se alían los hijos de Carlos Joaquín, conocidos como “Los Juniors” con el fiscal del estado, Oscar Montes de Oca, quien viene de una larga estela de corrupción con Miguel Ángel Mancera y rápidamente, con todo tipo de triquiñuelas, logran que los terrenos cambien de propietarios que pueden ser prestanombres, primos o tíos. En los municipios quintanarroenses los alcaldes tienen miedo hablar sobre el tema, porque temen represalias.
OPERACIÓN YUCATÁN
Pero la familia de Carlos Joaquín González, también tiene intereses en tierras de Yucatán, de donde son originarios, según revelamos ahora en una investigación sustentada en documentos oficiales.
Para proteger todas estas acciones, Carlos Nassim, hijo del gobernador, es socio de la empresa Found Brokers S.A. de C.V., con domicilio en Cancún y está inscrita en el Registro Público de Comercio el 8 de febrero de 2019. Este negocio, según el acta de su constitución, es del ramo inmobiliario y de la construcción. De esta empresa también es accionista el gobernador Carlos Joaquín. Otros accionistas de esa empresa, a partes iguales, son Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda, Juan López Millet y Francisco Díaz Mier y Terán.
Parte de su objeto social es la comercialización de terrenos, la renta de maquinaria para construcción, la operación de parques turísticos y restaurantes, y subarrendamiento y explotación “de toda clase de bienes inmuebles, así como lotificación, urbanización, subdivisión, fusión, construcción, adquisición y constitución de régimen de propiedad en condominio”.
Pero además elaboran “estudios y proyectos, cálculo, trazo y construcción de caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, geológicas e hidrológicas de presas, ríos, canales…”
RESULTÓ PEOR QUE FELIX Y BORGE
Desde Félix González Canto, quién aparte de endeudar la entidad con préstamos millonarios un mes antes de terminar su mandato y adjudicarse terrenos; pasando por Roberto Borge Angulo, quien está en la cárcel y se le investiga por la venta fraudulenta de terrenos de alta plusvalía que remataba por unos pesos a sus amigos, hasta el actual mandatario, Carlos Joaquín González, quien trajo un fiscal de la ciudad de México, que de tiempo completo se dedica a invadir o despojar terrenos con ministeriales armados o con bandas de dudosa procedencia, para dárselos a las personas que le indique el mandatario, sin que importe un comino la legalidad de la propiedad.
El negocio del despojo y hasta de la compra y venta fraudulenta de tierras, y sobre todo las que son despojadas, es un lucrativo negocio, en el que se involucran todos los políticos, que “legalmente“ pueden realizar la especulación de los mismos con todo tipo de triquiñuelas. En el caso del hijo del gobernador, los terrenos, en su mayoría ejidales, se apropian de ellos a bajo precio y los utilizan para desarrollos inmobiliarios o turísticos o simplemente los revenden con elevadas ganancias.
LOS NEGOCIOS EN YUCATÁN
Carlos Nassim Joaquín Rejón, uno de los tres hijos del gobernador de Quintana Roo, adquirió en abril de 2019 el tablaje con número catastral 4945 de Tetiz (ahí se construye un parque industrial), con una superficie de 250 mil metros cuadrados. De acuerdo con la escritura pública 127, levantada en Mérida, los vendedores fueron Rodrigo Gutiérrez Franco y Federico Rodrigo Ferráez García. Todos los involucrados, comprador y vendedor, tenían 27 años al momento de la operación.
Y vean qué ganga: el precio de ese terreno, según el acta inscrita en el Registro Público de la Propiedad se pagaron $20,000 por los 250,000 metros cuadrados, es decir, ocho centavos por cada metro. Y se investiga posible despojo, ya que Gutiérrez Franco y Ferráez García habían adquirido ese lote apenas en diciembre de 2018, del campesino Carlos Eduardo Cool Puc, de 70 años de edad.
El hijo del gobernador Carlos Joaquín, Carlos Nassim, también es socio de una empresa más, Distribuidora Brisa del Caribe, S.A. de C.V., cuyo objeto social principal es la producción, compraventa, distribución, comercialización e importación de toda clase de bebidas gaseosas, refrescantes, gasificadas y purificadas, así como de vinos, licores y “toda clase de bebidas de consumo humano”.
También tiene injerencia en la compraventa y explotación de bienes inmuebles y “la realización de todo tipo de obras públicas o privadas relacionadas con la construcción en general”.
En esta segunda empresa también participan como accionistas José Miguel Joaquín Rejón, hermano menor de Carlos Nassim, y sus primos Nassim, además del actual alcalde de Cozumel, Pedro Oscar Joaquín Delbouis (quien fue despreciado por la ciudadanía al intentar buscar un segundo mandato), hijo del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell.
CAPRICHOS DE REJÓN
La esposa del gobernador quintanarroense, Gabriela Rejón de la Guerra, tiene también propiedades en Yucatán. En el Registro Público de la Propiedad de la entidad vecina de Yucatán, consta que compró dos tablajes en Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, en las fechas en que Carlos Joaquín González ya era jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.
Son tablajes 1146 y 01194, escriturados el 1 de marzo de 2018 ante la fe del notario de Motul, Juan Pablo Monforte Méndez, el primero tiene vista al mar y el segundo colinda, en su costado sur, con la carretera Chicxulub-Telchac Puerto.
La operación del primer lote se pactó en dos millones de pesos, y la del segundo en un millón doscientos mil pesos.
Su gusto por acaparar terrenos viene de tiempo atrás, desde agosto de 2011, -aunque la inscripción se hizo en diciembre de 2012- la señora Rejón de la Guerra se convirtió en propietaria del departamento 3, con cajones de estacionamiento uno y dos, del tercer piso del edificio Torre D denominado Tropical Riviera, en Chicxulub Puerto.